martes, 6 de abril de 2010

Murakami, Itagaki, Amari

Estos estandartes corresponden a tres de los generales que tuvieron un papel predominante en la batalla de Uedahara, librada en Marzo de 1548 junto al río Chikumagawa, al norte de la provincia de Shinano. De izquierda a derecha son: Itagaki Nobutaka, Murakami Yoshikiyo y Amari Torayasu.

Itagaki Nobutaka era uno de los señores Takeda más antiguos y destacados. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero había servido al padre de Shingen, Takeda Nobutora, y se hizo cargo de la educación del joven Shingen gracias a la confianza que su padre tenía en él. Es posible que contara con una edad bastante madura la fecha de su muerte. Nobutaka se convirtió en uno de los generales de mayor confianza de Shingen cuando le apoyó en el golpe que dio a éste el poder del clan Takeda contra su propio padre. Nobutaka era reconocido como un gran estratega y líder militar, dirigiendo personalmente varias de las campañas de conquista de la provincia de Shinano. Fue el artífice personal de la derrota del poderoso daimyo Suwa Yorishige, capitaneando la vanguardia Takeda los asedios de los castillos de Ankokuji en 1542, Takato en 1545 y protagonizando la derrota del clan Uesugi en la batalla de Odaihara, que propició la caída del castillo de Sika (o Siga). Pese a su genio militar, Nobutaka también era conocido por su soberbia, teniendo la costumbre de celebrar sus victorias en fastuosas ceremonias aún antes de haber ganado la batalla. En Uedahara, Itagaki fue puesto una vez más por Shingen al frente de la caballería Takeda cuya misión era romper el frente de las líneas Murakami. Sin embargo, tras el envite inicial Nobutaka fue rodeado por las fuerzas enemigas y muerto en la refriega. El estandarte de Itagaki es una media luna amarilla sobre fondo negro.

Amari Torayasu fue uno de los generales más antiguos del clan Takeda, reconocido por su valor en el campo de batalla. Sirvió largamente a Takeda Nobutora antes de apoyar a Shingen en su golpe de estado. Amari murió combatiendo junto con Itagaki en Uedahara, pero le sobrevivió su hijo Amari Masatada, que se distinguió junto a Shingen combatiendo en las batallas de Kawanakajima, Mikatagahara, Usuigatoge y Matsuyama. Torayasu formaba parte del Consejo de Clan (shukuro), y ejerció como consejero personal de Shingen. Gracias a su ardos guerrero, actuó con gran cercanía hacia el joven Shingen durante sus primeras campañas en Shinano, teniendo un papel destacado en batallas tan decisivas como las de Nirasaki y el asedio de Sika. Torayasu tuvo varios encontronazos anteriores a Uedahara contra el clan Murakami, siendo herido en la batalla de Sezawa contra los principales clanes de Shinano. Su estandarte personal es a franjas rojas y blancas.

Murakami Yoshikiyo era uno de los principales daimyos de Shinano en el momento en que Shingen se decidió a la conquista de la provincia. Su poder era comparable con Suwa Yorishige, y se convertiría en el principal enemigo del clan Takeda y en un ferviente contrincante. Nació en 1510 y se convirtió en señor de la región de Kuzuo en la década de 1520 a la muerte de su padre. Yoshikiyo encabezó una alianza con el clan Takeda durante el gobierno de Takeda Nobutora para fortalecer su posición al norte de Shinano. Con la sucesión de Shingen, Yoshikiyo rompió la alianza con Takeda y participó en una alianza de señores que pretendió hacerse con el poder de Kai a expensas del clan Takeda, pero fueron sonoramente derrotados en Nirasaki en 1541. Tras ello, Yoshikiyo observó como Shingen eliminaba uno a uno a los principales señores de Shinano hasta situarse a las puertas de sus dominios. Yoshikiyo derrotó a las tropas Takeda en Uedahara, la primera batalla librada en suelo japonés en la que se utilizaron armas de fuego, teniendo el honor de ser el primer daimyo que utilizó estas armas y que derrotó a los Takeda por primera vez. Sin embargo, Shingen fue capaz de derrotar a Yoshikiyo durante largos años, hasta expulsarle de Kuzuo en 1553 tras la toma del castillo de Toishi. Lejos de renunciar a la lucha, Yoshikiyo abandonó la región y se puso en manos de Uesugi Kenshin, señor en el cual confiaba para continuar la lucha. Yoshikiyo se distinguió en la Cuarta Batalla de Kawanakajima, y gracias a sus servicios le fue dado el castillo de Nechi en Echigo, donde falleció a la edad de 61 años en 1573, dejando un hijo, Murakami Kunikiyo, que sabría mantener el servicio paterno al clan Uesugi hasta recuperar las antiguas tierras Murakami en 1582. La heráldica de la familia es la letra "Kami" () en negro sobre blanco.

5 comentarios:

  1. Preciosos! Me ha gustado mucho el efecto del estandarte negro.

    Por cierto, de cuántas figuras estaremos hablando una vez terminados los ejércitos?... ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Con respecto a las figuras, aún estoy reuniendo información. Pero los ejércitos son escala 1:100, y combatieron 7000 hombres en cada bando. En el caso de los Takeda, aproximadamente 1/3 son caballería, así que unas 120 de infantería y 20 de caballería, soldado arriba, soldado abajo...

    ResponderEliminar
  3. Madre mía... Será impresionante.
    El reglamento es WAB, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Eso es. También estoy trabajando con la lista de ejército del suplemento Armies of Antiquity. Cuando termine colgaré las listas de ambos ejércitos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que hace mucho anunciaron que iban a sacar un suplemento para japón, corea... Están tardando ya :-)

    ResponderEliminar