viernes, 30 de abril de 2010

Peanas para Impetus

Para adaptar mis figuras de 28mm tanto para Impetus como para Warhammer he creado unas bases muy sencillas de hacer que puedo utilizar como bases de movimiento para Impetus sin cambiar las peanas de mis miniaturas samuráis. Estos son los pasos que he seguido:

Paso 1. Recortamos una pieza de cartón pluma de 12x8cm, siguiendo las medidas para las peanas de caballería. Para la infantería usaríamos unas dimensiones de 12x6cm. Después, cortamos una pieza en madera de contrachapado con las mismas dimensiones, que servirá como base de sujección de la pieza de cartón.


Paso 2. Para integrar las peanas en la base, decidimos cómo van a ir en la base las figuras y silueteamos en el cartón sus peanas . Para evitar roturas y encuadrar las figuras, dejamos un margen de 0.5cm en cada lado. Cortamos los huecos pero aún no nos deshacemos de las piezas que sobran, ya que por el grosor del cartón las peanas quedarían hundidas en la base. Cortamos cada pieza por la mitad para garantizar que las peanas estarán al menos al mismo nivel que la base y pegamos todo el conjunto a la pieza de madera.


Paso 3. Cuando esté seco, protejo los bordes con Aquaplast utilizando una espátula. También puede utilizarse cualquier otra masilla que sirva para darle dureza a los bordes de la plantilla de cartón y evitar que se estropee. Una vez esté seca, aseguro los bordes de cada uno de los huecos para las peanas en el cartón con cola blanca, para darles dureza y evitar que se rompan o deformen con el uso.


Paso 4. Pintaremos la superficie con cola blanca y pegamos arena. Para pintar la base, utilizaré los mismos colores Vallejo que utilizo para pintar las peanas de las figuras: capa base de Marrón Beige 875, con luces de Amarillo Desierto 977 y Arena Oscura 847. Para terminar, decoro la base con césped y algunos arbustos y, e voilà!, ya tenemos terminada la peana.


Aquí tenemos a Uesugi Kenshin cabalgando hacia la batalla seguido por sus ko-uma-jirushi y acompañado de Kakizaki Kageie.

¡Espero que os haya resultado útil!

2 comentarios:

  1. Gracias compañero! Gran tutorial que sin duda servira de gran ayuda. Me surgen algunas dudas.
    - Supongo que el carton pluma lo venden en tiendas de manualidades, ¿verdad?
    - ¿De cuantos mm deberia de ser?
    - ¿El contrachapado lo cortas tu o te lo cortan en alguna carpinteria? Yo es que soy un poco chapuza con el tema manualidades ;-)

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. El cartón pluma lo venderán en tiendas de manualidades. El grosor es siempre el mismo, lo que cambia es el tamaño y el material. Los hay de cartón, con superficie adhesiva... Compra un cartón pluma de las dimensiones que más te gusten. La madera de contrachapado se puede comprar en cualquier papelería, es de las tablitas que venden para hacer trabajos de manualidades en el cole. Lo he cortado con cúter.

    ResponderEliminar