viernes, 20 de noviembre de 2009

Ruinas

Acabo de terminar unas ruinas de Italeri y Revell para la II Guerra Mundial. Las ruinas son del set de Italeri "Accesorios y ruinas I", mientras que las ruinas grandes son de un set de Revell llamado "Morris truck with 17 pdr gun and jeep". Se incluye con una acera, pero no la he pintado para que quede mejor con el tablero de césped que suelo utilizar.

El problema de estos edificios es que no están modelados en la parte trasera, por lo que tuve que "rellenarlos" con masilla. Después de estar seca, los pinté con el espray texturizador de Games Workshop. Un par de pasadas le dan un aspecto rugoso muy apropiado. Para terminar, les puse a cada uno una prqueña area de carton pluma con arena y algunos rectángulos de cartón para simular baldosas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Skaven

Para celebrar la salida del nuevo Libro de Ejército de los Skaven de Warhammer Fantasy, aquí os dejo algunas fotos de mi ejército Skaven pintado en todo su apogeo (porque el ejército Skaven pintado pero fuera de su apogeo es mucho mayor). Dejé de jugar a Fantasy cuando aún existia la inocente 5ª Edición, que los nostálgicos recordaran por su estilo naïve de rol de los 90 y sus paletas de colores llamativos y brillantes, pero nunca he abandonado este ejército que, aunque no fue el primero (Bretoniano de corazón), desde luego si es al que más cariño tengo. ¡Ay, estas ratas, cuanto se hacen de querer!

Aquí tengo a los personajes del ejército. Un Vidente Gris y un Caudillo de la anterior edición.También un Brujo y un Asesino, los dos son miniaturas de la 5ª edición.

Las unidades de guerreros, ratas gigantes y ratas ogro son una mezcolanza de miniaturas de todos los tiempos conseguidas al cabo del tiempo.

El ejército incluye muchas miniaturas de distintas generaciones, desde lantiquísimas multi-componentes de principios de los 90, cuando sólo había un libro con todos los ejércitos llamado Warhammer Armies, hasta las multicomponentes funestamente desaparecidas con la última edición.
Aquí mis transformaciones y trabajos personales. Pequeñas chapucillas, algunas bastante resultonas, como la de este Skaven samurái.

También el Portaestaestandarte de Batalla, hecho a pedazos de figuras multicomponentes con el Estandarte de la Rata Cornuda.

También mi versión del personaje Ikit Claw, que suelo utilizarlo para representar un brujo Skaven normal.

Por último, mi súper-gigante cañón de disformidad, hecho con dos tuvos de cartón y un bote de pintura.

viernes, 23 de octubre de 2009

¡A mi la legíon!

Ya he recibido el pedido de miniaturas de Legionarios imperiales de Zvezda. Son cuatro cajas (unas 180 figuras) a las que a última hora sumé una caja de HaT de Imperial Legionary Command. Con las cajas de Zvezda puedo realizar cuatro centurias completas de 20 hombres, incluyendo el grupo de mando completo y un Optio.


La mitad de las figuras de la gama de Zvezda son legionarios formando tortuga. Aunque se puede sacar provecho de algunos para tener una, la verdad es que algunas de las figuras me parecen un poco inútiles. Sin embargo, con algunas de ellas, las que forman la primera fila con el escudo al frente y las del flanco izquierdo, con el escudo a la izquierda, están muy bien para representar legionarios en formación de marcha. Junto con los grupos de mando que pueden sacarse de la caja de HaT (son 12 portaestandartes, 4 músicos, 8 centuriones y 8 optios) pueden hacerse entre 2 y 3 centurias nuevas, ¡con lo que tenemos nada menos que 7 centurias!


Mi intención es pintarlos para representar legionarios del limes germano y britano. Para ello, tengo pensado hacer algunas conversiones para darles un aspecto a lo "Gladiator", como el de la foto, o con un aspecto más tardí, del siglo II en adelante, como las fotos de Angus McBride y Peter Conolly, respectivamente. Tampoco descarto armar a algunos legionarios con hasta, como fueron adquiriendo en el servicio de las fronteras meridionales en las guerras contra sármatas y otros pueblos a caballo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Batalla por el Cruce

El pasado Martes libramos una nueva batalla de FoW, siguiendo el escenario 1 "Free-for-all". Los ejércitos fueron más o menos los mismos, pero Herr Kommandant Manutorquemada incluyó transportes para los Pak40 y Panzerfaust para todas sus secciones de mando. Los tres ojetivos controlados eran los dos situados en territorio alemán, junto a un búnker y un bosque, cuidados por un pelotón de Panzer IV y los Pak40, respectivamente, y otro en territorio inglés controlado por el grueso de las tropas acorazadas. Quedaba un cuarto, junto al cruce de caminos, que acabaría siendo el que decidiera la batalla.



Al iniciar la batalla, el largo frente alemán supuso un problema, asi que la infantería y los Pak40 tuvieron que correr para apoyar a sus compañeros enfrentados a la compañía acorazada. Mientras tanto, aprovechando el desorden, toda la compañía al completo avanzó hacia el objetivo del búnker, mientras la infantería flanqueaba para tomar el cruce, compitiendo con otro pelotón alemán. Gracias a la mayor potencia de fuego, los ingleses consiguieron hacer un hueco entre los pelotones de infantería alemana y dejaban fuera de combate a los Pak40. Sin embargo, el superior armamento de los Panzer IV también dejó fuera de combate a varios Cromwell y M10.


Mientras la batalla por el búnker se decantaba por el bando inglés, con un alto coste por ambos bandos, en el cruce la cosa se puso fea. Mientras que al principio los ingleses tuvieron la iniciativa, gran parte de los efectivos de infantería alemana, dando por hecho que el flanco derecho estaba en punto muerto, avanzaron hacia el cruce, abrumando la defensa inglesa. Aunque parte de los Cromwell supervivientes podían controlar el objetivo frente a los restos dispersos de los pelotones de infantería, tampoco podían avanzar por miedo a todos los panzerknacker y panzerfaust, mientras que las fuerzas alemanas de ese frente tampoco podían arriesgarse. Parte de los Cromwell superviviente avanzaron a toda velocidad para dar apoyo a las tropas de infantería que poco a poco se veían abrumadas por la superioridad y número de las tropas alemanas.

Finalmente, todo se decidió al asalto. Gracias a la movilidad de las tropas alemanas, los fallschimjäger pudieron atacar los Cromwell que protegían el objetivo mientras que las ametralladoras que cubrían a los pelotones alemanes ofrecían la cobertura suficiente para que todo se decidiera en el brutal asalto cuerpo a cuerpo. Una nueva victoria para el mando alemán, pero con cada centímetro del terreno ganado con sangre.