sábado, 3 de febrero de 2018

Gardens of Hecate's Poker

Hace casi un año que hablé por primera vez aquí sobre el blog de Ana Polanscak "Gardens of Hecate", uno de esos espacios de parada obligatoria en la web. Desde que lo descubrí, quedé totalmente cautivado por su estilo y trasfondo. Dentro de sus muchas creaciones originales (Ana toma miniaturas  del mercado de base para luego transformarlas y darles su propia y única personalidad), una de las que más me llamó la atención en su momento fue la creación de un set de cartas para su versión del juego de Malifaux, que luego amplió mejoró añadiendo figuras únicas a cada mazo.
- - -
Some time ago I talked for the first time about the d blog of Ana Polanscak "Gardens of Hecate", one of the "must" places in the web. Since I discovered it, I was completely fascinated with the style and background she creates. Among hers original creations (Ana uses figures as a basis where to transform and create a sole and unique personality), the one I like the most is a set of cards for a version of the game Malifaux, that later she expand with singular face cards in every suit.

The complete set of Gardens of Hecate's Poker deck

Durante las últimas navidades me decidí a contactar con Ana para pedirle permiso para copiar su mazo de cartas y poder tener uno para mi uso personal. Fue sumamente amable y me dio permiso para utilizar su obra sin ningún problema, así que empecé con el trabajo. Todos la autoría y derechos de las cartas son de Ana: yo sólo quiero poseer una parte del mundo que está creando. Podéis adquirir una baraja de estas magníficas cartas en Make Playing Cards en una nueva versión de mano de la propia Ana.
- - -
During last Christmas I decided to contact Ana to ask her permission to replicate hers deck to have one for my own use. She was so kind that give me permission without problem, so I started the work.  All the possible rights and authorship of the art is for Ana, I only wanted to have part of the world she is creating. You can have one deck from this superb cards in Make Playing Cards, in a new version crafted by Ana herself.


Figures of the four suits




Existen cuatro palos en el mazo, cada uno de ellos refleja una cualidad o simbolismo especial. En rojo,  Carne y Sangre. En negro, Hueso y Espíritu. El comodín es un escarabajo ciervo con un escudo partido de gules y sable, la heráldica personal de Ana. Los números siguen una simbología común: los Onces son humanos (o humanoides); los Doces son criaturas cuadrúpedas, mientras que los Treces son jinetes. Todos ellos están rodeados del símbolo de su mazo. El reverso de las cartas asemeja pan de oro. Me gusta imaginar que simboliza el secreto del conocimiento que esconde cada una.
- - -
There are four suits, each one representing an special symbolism. In red, Flesh and Blood. In black, Bone and Spirit. The Jocker is an Stag Beetle with a shield in red and white, Ana's personal heraldry. The face cards follow a common symbology: Elevens are humans (or humanoids); the Twelves are quadrupedal beings, while Thirteens are riders. They are all surrounded by the icon of their suit. The reverse of the cards looks like gold leaf. I like to imagine that it symbolizes the secret knowledge the cards hide.


Blood red suit. The face cards represent warriors, related with violence and strength.

El mazo de Sangre tiene como figuras al Guerrero, el Centauro y el Caballero Centauro. El Trece de Sangre es el único jinete que no monta a caballo, si no que es en sí mismo montura y jinete. Las figuras de Sangre representan el atributo de la violencia y la agresividad, vinculados con el elemento vital que les da nombre. Mientras que el Once y el Trece tienen un aire medieval, el aspecto de Doce es más bien clásico. Recuerda a los centauros del friso del Partenón, que combatieron contra los Lapitas por sus mujeres. El aspecto de Trece es macizo, brutal, con su casco cerrado y su gran espada mandoble, representando esa fuerza bruta que queda también destacada por la maza y el gran hacha de las otras figuras.

Spirit black suit. The face cards represent spiritual beings, related with the myth and hidden secrets.

El mazo de Espíritu contiene como figuras al Hombre Salvaje, el Ciervo y el Caballero Fantasma. Las figuras de Espíritu representan a seres mágicos o fantasmagóricos, cuya fuerza reside en la espiritualidad latente del mito. El Espíritu representa la fuerza etérea, la magia y el conocimiento secreto. El Once representa a un Hombre Salvaje coronado. Su arco y cuerno le muestran como un cazador, aunque si le sumamos su corona, puede resultar el Rey de los Hombres Salvajes. Este tipo de personajes eran muy populares en la imaginería medieval, y representaban un nexo con las aventuras caballerescas, en el momento en que el caballero andante se interna en el Más Allá. En ese sentido entiendo yo también la figura del Doce, que representa un ciervo herido, a punto de morir: esto es, a punto de que su espíritu le abandone. A la vez, este ciervo puede representar a la arquetípica pieza de caza feérica, que pone en contacto con el Otro Mundo. Por último, el Trece es un caballero sin cabeza, fantasmal. Su arma puede ser juzgada desde diferentes puntos de vista: tal vez un sarmiento, o una zarza, un rayo, o la cornamenta de un ciervo.

Flesh red suit. Following Ana's words, Flesh represent carnal or material luxury, with creatures linked with sexual potency or malignant feelings, like the Satyr or the Roe Deer.

El mazo de Carne representa el hedonismo, el lujo y la lujuria, y en definitiva todos los apegos materiales de la carne, lejos de la trascendencia del espíritu. Por eso sus figuras están relacionadas con el vigor sexual o la riqueza. El Once representa a un sátiro itifálico que toca un cuerno de caza de dos piezas. En la mitología griega, los sátiros poseen un carácter feral y un fuerte vigor sexual, lo que sirvió para asociarles en la religión cristiana con el demonio. Parecido ocurre con el Doce, un macho cabrio dotado también de un falo, que en el imaginario medieval representaba al demonio, y como Gran Cabrón presidía las ceremonias de brujas, que acababan invariablemente en orgías de desenfreno. El Trece parece un caballero sobrio, dotado de ricos ropajes y un caballo perfectamente atalajado. Pero sobre este aspecto de riqueza y seriedad, su rostro se asemeja al del sátiro: sus orejas puntiagudas y su barba delatan sus verdaderos intereses.

Black bone suit. This suits is connected with death and the eerie world of the night. 
Represent the dark side of the mind and the negative side of Death.

El mazo de Hueso está conectado con la noche, la muerte y el lado oscuro del Más Allá, el Hades o Tártaro. Sus figuras representan esta fuerza aniquiladora: los esqueletos van armados con una hoz, un potente símbolo que los vincula con el fin de la vida mortal. El Once es la típica imagen de la Muerte que preside las danzas macabras medievales, en las que recordamos que todos hemos de morir por igual. La serpiente  que lleva en la mano conecta al personaje además con el mundo subterráneo, húmedo y nocturno, lo que nos indica que se trata de un ser oscuro y maligno. El Doce puede leerse del mismo modo: se trata de la Hidra, un ser telúrico y maligno que representa con sus cabezas los males que acechan al héroe en su camino y al Hombre en su vida. Por último, el Trece nos vuelve a enseñar a la Muerte cabalgando sobre un caballo, blandiendo la hoz con la que siega las vidas de los Hombres.

My favorite sutis. They are full of symbolism, and also the art itself is powerful.

En definitiva, podemos observar que el mazo no sólo recrea un juego de cartas con un trasfondo de misterio y misticismo. Cada figura conserva un aspecto único y muy sugerente, que hacen de este mazo un juego de cartas muy especial.

4 comentarios:

  1. Nice! I like your presentation of the deck.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!

    El blog de Ana es impresionante y uno de los más evocadores que he visto hasta ahora. Su ambientación para su campaña personal está chulísima y las conversiones de sus miniaturas así como el material complementario que ha desarrollado (la baraja por ejemplo)son una gozada. La verdad no había pensado en la posibilidad de imprimir su baraja, pero teniendo en cuenta que yo también juego a Malifaux y al juego de rol de Savage Worlds donde usan baraja de poker, podía estar genial.

    Por cierto, gracias a que Ana compartió en su facebook tu entrada he conocido tu blog. Me encanta el proyecto de ejércitos y escenografía que estás haciendo con Dragón Rampante. Seguiré muy de cerca a partir de ahora tu blog.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fian por tu comentario. ¡Un saludo para ti también!

      Eliminar