domingo, 28 de febrero de 2010

Uesugi Kenshin y Takeda Shingen

He pintado los generales de los dos ejércitos samuráis que tengo en mente preparar: los Takeda y los Uesugi. Ambos clanes y sus respectivos generales, Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, son los paradigmas de la tradición samurái, en parte a causa de su enfrentamiento contínuo durante el inicio del período Sengoku, siéndo su participación más famosa la de las cinco batallas de Kawanakajima, en la que estos dos personajes se convirtieron en leyenda gracias a su habilidad como generales, sus proezas y su antagonismo personal.

Nagao Kagetora, cuarto hijo de Nagao Tamekage, vivió su juventud en un momento de convulsiones en la región de Echigo, al norte de la isla de Honsu. Retirado a un monasterio cuando era un niño, accedió al poder de la provincia de Echigo y cabeza del clan Nagao cuando se alzó en armas contra su hermano por el poder supremo del clan en 1547, cuando contaba 14 años. En ese momento, Kagetora cambió su gentilicio como forma simbólica para reclamar su poder sobre Echigo, cambiando su nombre de clan Nagao por el de Uesugi, el clan que había tenido el control de la provincia antes de la guerra entre los distintos señores de la región. Cuando finalmente adoptó los hábitos de monje, cambió su nombre de nuevo por el de Uesugi Kenshin, nombre por el que es más conocido.


Takeda Shingen, nacido con el nombre de Taro, era hijo de Takeda Nobutora, señor de la provinica de Kai. La Takeda era una familia muy amplia, y Shingen supo utilizar su amplio poder militar para erigirse como uno de los señores más poderosos de la zona central de Honsu, después de derrocar a su padre como cabeza del clan. La ambición y el genio militar de Shingen le permitieron derrotar rápidamente a todos los señores menores de Kai y, una vez afianzado su poder, avanzar hacia la fértil región de Shinano.

Los señores de Shinano, amenazados por el imparable ejército Takeda, pidieron ayuda a Kenshin, que supo cederles su apoyo ante la amenaza declarada que suponía para su recién ganado poder en Echigo, ahora que Takeda se había convertido en su vecino. Takeda y Uesugi se enfrentaron por cinco ocasiones en Kawanakajima, una llanura situada en el límite entre las dos provincias, cruzada por el río Chikuma.

Su enfrentamiento directo en la Cuarta Batalla de Kawanakajima supuso la primera y la única vez que pudieron enfrentarse cara a cara, pero su fama y genio militar han convertido su breve combate en uno de los motivos más recurrentes y famosos en el arte y el folklore popular japonés.

1 comentario: