miércoles, 8 de julio de 2009

Cómo hacer un fuerte samurái I



Utilizando este dibujo como inspiración, vamos a realizar un pequeño fuerte formado por unas secciones de muro más una puerta y dos edificios. Una de las claves a la hora de realizar escenografía, en mi opinión, es la de que ésta sea muy versátil a la hora de poder utilizarlo en muchos contextos, a la vez que sea fácil de mezclar con otros elementos de escenografía, de forma que podemos sacar el máximo partido a cualquier elemento que realicemos.

Para las murallas, vamos a realizar una sección cuadrada de 45 cm. de lado, formado por cuatro secciones de esquina, cuatro secciones de muro y una sección de puerta. Cada una de las partes tendrá una longitud de 15 cm.

En este boceto (1) realizamos de forma esquemática cómo van a ser los muros. Para que las secciones planas de muro no se caigan, les pondremos en el centro una pequeña peana decorada para sostenerlos. Las secciones de puerta y de esquina no necesitarán ningún suporte adicional.

Para realizar los muros (2), cortamos unos cuantos rectángulos en cartón pluma negro con las medidas apropiadas (en este caso, 15 cm. de largo por 5 cm. de alto). Añadimos unos pequeños soportes de cartulina que pegaremos en la parte central del muro (3). A estos soportes les daremos relieve con un poco de masilla y un viejo cepillo de dientes para darles textura.

Una vez tenemos los muros, le añadiremos el tejado (4). Para ello utilizaremos una cartulina modulada que podemos conseguir en cualquier papelería. Da lo mismo el color que utilicemos, ya que pintaremos encima. Esta cartulina es muy útil para representar el tipo de teja cerámica más común usada en el Japón medieval, y la podremos utilizar para los tejados más grandes de las casas. Recortamos un rectángulo por cada sección de muro (ten en cuenta que las secciones de esquina son dos muros cada una), con unas dimensiones aproximadas de 15 cm. de largo por 4 cm. de ancho. Las doblamos por la mitad y las pegamos sobre los muros.

Para terminar los muros, le añadiremos los detalles oportunos (5). En el tejado añadimos un remate hecho con un palillo de los utilizados para los pinchos morunos, que podemos conseguir en cualquier todo a cien. Además, añadimos unas secciones de madera de balsa en el muro como soportes.

Para hacer la puerta, utilizamos los mismos materiales que hemos utilizado para los muros (6). Realizamos un marco con tres piezas de madera de balsa de 10 cm. por 10 cm., al que añadiremos un tejado de dos vertientes y dos pequeñas secciones de muro de 2,5 cm. de largo a cada lado para poder conectarla con los otros muros y darle a la pieza la dimensión total de 15 cm. de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario