martes, 1 de mayo de 2018

Monochrome Gryphons

Hace tiempo llevo pensando como poder acelerar mi proceso de pintado, y he estado probando técnicas de pintura monocroma para miniaturas. En mi imaginación, quería que las miniaturas parecieran piezas de un ajedrez antiguo, como las famosas figuras del Ajedrez de la isla de Lewis, talladas en hueso, marfil, ébano o piedra.
- - -
For some time along I've been thinking about how to accelerate my painting, and I tried some monochrome painting for my figures. In my imagination, I tried to figure my miniatures are made of carved bone, ebony, ivory or stone, like pieces of an old chess game. I'd like to paint something similar to the Lewis chessmen.

Tras consultar algunas técnicas, estoy satisfecho con esta técnica. He utilizado unas miniaturas de Grifos de Azyr para probar una técnica monocroma que asemeje el hueso tallado. He aprendido mucho de esta técnica, y os dejo un tutorial sobre cómo las he pintado.
- - -
After consulting some different techniques, this is the result I like the most. I used some Gryph-hounds of Azyr to test a technic to represent carved bone. I learned a lot with this technic, so here you have a tutorial.
Lo primero, los pinceles. He utilizado dos pinceles planos, uno de tamaño 2 y otro de pintura profesional, para dar el pincel seco. Con este tipo de pincel, maximizas la superficie de pintado, y en el uso de pincel seco, permites cubrir una buena superficie de una vez, dejando los recovecos y partes rehundidas sin pintar. Para el detalle, he utilizado pinceles finos de 1 y de 2.

Pinturas, he utilizado dos colores, más tintas: el secreto está en la tinta. Para poder utilizarlas con efectividad, tendremos que utilizar un retardante (como Lahmian medium, u otro que podréis encontrar en tiendas de manualidades), y también diluidos en agua.
1. Priming in black, with second priming in white, in 45 degrees. 
Here, we can spot lights and shadows.

1. Imprimimos en negro toda la miniatura y luego le damos un spray 45 grados desde arriba para iluminar la parte superior. Con la miniatura preparada, podemos tomarnos un momento para ver qué zonas quedarán más iluminadas, cuales con un tono medio y qué zonas quedarán oscuras. Esta selección es importante a la hora de luego ir aplicando el resto del proceso de pintura.
2. Base color, surface in light, below in a darker color. 
We can fussionate both painting when still wet.

2. Pintamos la parte de arriba con el color base que vayamos a utilizar el interior zonas de sombra la pintamos con un tono más oscuro. En este caso, el lomo y la zona iluminada están pintadas con Arena Oscura. La zona interior del cuerpo y la cara interna de las patas, están pintadas con Ocre. Sí aplicamos la capa oscura mientras la capa clara aún está húmeda podemos dejar que se fundan ambas pinturas y la transición es más suave aunque luego todo quedará matizado por las tintas y el pincel seco. Si quieres resaltar aún más los detalles, después puedes dar un pincel seco con un pincel de punta plana por la zona superior con una mezcla más clara del color que hayas utilizado. En este caso, podríamos mezclar Arena Oscura con un poco de blanco.
3 & 4. First ink mixing colors, with some Lahmian. 
Try to leave the ink in the bottom, and a little only on the top.

3. Aplicamos una tinta con una mezcla dos de Seraphim sepia por una de Agrax Earthsade, y las diluimos con una pizca de retardante. Aplicamos la tinta a toda la miniatura con un pincel plano comenzando por la zona más oscura y extendiendo hacia la zona más clara después con un pincel de detalle podemos encargarnos de que la tinta se quede especialmente en los huecos y recovecos que nos interesen. 
4. Para potenciar la iluminación, al poco de haber aplicado la tinta, podemos pasar un algodón o un bastoncillo (yo le paso directamente el dedo) por las zonas más iluminadas eliminando de esa zona la tinta. Es este caso, yo he limpiado los cartos traseros y el lomo, la cara, a derecha e izquierda, y el pecho. Cualquier recoveco que queramos remarcar, como la tinta aún está húmeda, lo podemos volver a repasar. Encargarnos de que la tinta quede en los huecos necesarios, y que no tiña las zonas más iluminadas, es un paso fundamental para dar detalle y profundidad a la figura. El retardante permite fluir a la tinta mejor por la miniatura y tiene un tiempo de secado más lento, por lo que podemos trabajar sin problema mientras se seca. La primera vez que usé retardante utilicé mucho y tarda mucho tiempo en secarse; en casos, veréis que deja un tono brillante, pero esto es lo de menos. Al final de todo el proceso, un spray mate eliminará todos los brillos.
5. Giving light effect with dry brush, only in selected parts. 
I use a mix with white in the second layer.

5. Aplicaremos dos capas de pincel seco para realizar la iluminación de la figura. Los aplicaremos con un pincel plano, sólo en aquellas zonas donde queremos destacar el relieve de la figura, como pelo, rostro, etc., y también allí donde la luz puede incidir directamente. En primer lugar aplicaremos un pincel seco con el color base, y después un nuevo pincel seco con una mezcla de color base y blanco. Este segundo pincel seco será más suave que el anterior, para resaltar las zonas que más nos interesen.
6. Another washing, now with water, to homogenize the hole effect.


6. Aplicamos un nuevo lavado de tinta sepia diluida a partes iguales con agua y lo aplicamos a la miniatura, para homogeneizar las capas de pincel seco y matar un tanto el color. En este punto, podemos dar la miniatura por terminada.
7. Giving some detail with black ink, in eyes, mouth, etc.

7. Aún podemos añadir más detalle a la figura realizando un perfilado con una tinta más oscura. Destacamos las zonas de sombra en aquellas partes de la miniatura que queramos destacar, fundamentalmente la cabeza, el punto focal donde más atención vamos a prestar. Así, destacamos los ojos y las fosas nasales, la comisura del pico, y las líneas de sombra bajo el casco. También podemos aplicar un perfilado en la parte inferior de los correajes, alrededor del escudo pectoral y en la melena.
8. Basing. I use the classical three colors: base, light and upper light, all with brown tone.

8. Pasaremos ahora a pintar la peana. Para el pintado de la peana, utilizaremos tres colores: una base homogénea, y dos tonos de pincel seco para crear las luces. La base es una parte importante de la miniatura, y debemos dedicar un momento a ver de qué manera el conjunto de la peana puede acompañar al conjunto de la figura.



Este es el resultado final. Como veis, si que he decorado las peanas normalmente. Todo el conjunto nos da la idea de unas figuras reales, y quedarán a tono con el terreno de juego.
- - -
Final view. As you can see, I've decorated bases as normal. All in all, it look like a real figure, with a base in tune with the game board.

¡Espero que os haya servido de ayuda?
I hope it'll help!


2 comentarios:

  1. Excelente post como siempre, tengo unos sabuesos de khorne que piden a gritos una manita de pintura, a ver qué tal quedaría el monocromático en ellos. Ánimo con el blog, uno de mis favoritos, te estás tomando un descanso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Jesús! Adelante con esos mastines. Últimamente no tengo tanto tiempo como me gustaría para dedicarme al hobby. Pero sigo haciendo cosillas: en instagram puedes ver las chapucillas que voy montando. Un saludo.

      Eliminar