viernes, 7 de abril de 2017

Silson Lenormand's card deck

La Diosa de los Dados, los wargameros lo sabemos bien, siempre ha sido muy veleidosa. A la hora de diseñar un wargame, siempre se recurre, en primer lugar, a que tipo de dado se va a utilizar. Los dados D6 siempre han sido los más habituales, pero hay juegos que experimentan con los D10, o incluso D20, como Infinity o Frostgrave. A mi, personalmente, me gusta el dado D10.
 - - -
The Goddess of Dices, as all the warmers know well, is a fickle one. When designing a war-game, the firs thing is to choose what dice to use. D6 is always the common option, but there are games experimenting with D10, or even D20, like Infinity or Frostgrave. I really like the D10.

Sin embargo, en la búsqueda por crear nuevos sistemas, Malifaux o el juego de Simon Miller "To the Strongest" utilizan mazos de cartas, en lugar de dados, y esa última alternativa me ha llamado mucho la atención. Navegando por la red buscando mazos de cartas descubrí la página de Malpertuis, donde encontré una edición limitada del mazo de cartas Lenormand, para leer la fortuna. Yo andaba buscando un mazo de estilo tarot, al estilo de Gardens of Hecate, con numeración del 1 al 12, pero al encontrar la calidad de este mazo, tuve que adquirirlo.
- - -
Looking for new game systems, Malifaux or Simon Miller's game To the Strongest use card decks, instead of dices, and that last alternative caught my attention. Searching in the web I found the webpage of Malpertuis, where I found the Lenormand card deck. I was looking for a tarot like card deck, like the one of Gardens's of Hecate, but when I look the quality of that deck, I decided I have to got it.

The deck of cards. Very beautiful, indeed.


El mazo Lenormand fue inventado durante la era napoleónica con el fin de realizar lecturas de adivinación, y se publicó como juego de cartas en el año 1845. Malpertuis Desingns ha creado diferentes diseño del mazo. De ellos, el estilo Silson Lenormand tiene un aspecto medieval que me ha resultado muy atrayente, tanto más como existen de ellos una edición limitada. El mazo puede adquirirse en blanco y negro o a color, así que enseguida encargué uno a color. Toda la edición del mazo es increíble. La propia caja sigue el diseño de las cartas del mazo. También incluye un librito de instrucciones muy interesante que permite poder utilizar el mazo de cartas en el momento.

Nature as the scenery of the lecture of cards.

Cuando lo tuve en mis manos, decidí que lo mejor era estrenarlo usándolo para su fin original, así que busqué un buen lugar donde poder probarlo. Dicen que los espacios naturales son idóneos para hacer un llamado a esas fuerzas que rigen la magia y el destino. Cerca de mi casa no hay un cromlech que atrape esa energía mágica, ni lo alto de una montaña, ni lo profundo de una cueva, pero hay varios parques naturales en los que poder perderse y encontrarse en comunión con el elemento natural. ¿Y qué le pregunto yo a los Hados? Pues la eterna maldición del wargamero: iniciar un nuevo proyecto en el que el juego de cartas cumpla también una función principal.

The first card to be consulted. Flagellum.

Leo en la guía cómo los insertos pueden desvelar el carácter o participación de una persona. Podemos asumir que esa persona puede ser la protagonista de la tirada o el personaje hacia el cual hace referencia los destinos de la carta. En este caso, la Sota de tréboles refleja a un joven activo, ambicioso y lleno de energía, y claro, me siento identificado. Es cierto que siguiendo una norma básica del Tarot baraje el mazo de cartas por primera vez concentrado y con la intención de buscar con esta tirada un primer contacto con algo; tal vez el inicio de una obra o un inicio de un juego. Pensando en ello baraje y resulta curioso que la primera carta que es la que abre la tirada refleja precisamente este personaje que claramente podía ser yo.
Continúo leyendo en la guía hablando sobre Cómo iniciar las tiradas y Leo que en una tirada la primera carta cuyo sentido puede ser la de significador puede ser preseleccionada para buscar el objeto de la lectura. Dice que si la tirada está siendo utilizada para representar una pregunta especifica, el significador puede ser elegido para iniciar o guiar la respuesta de esta pregunta. Por lo tanto dado que mi mente la pregunta era que iniciar con esta tirada todo encaja y las cartas comienzan a hablarme...la carta significante, la número IX, el Flagelo, hace referencia a un conflicto habla sobre una lucha dónde quién pregunta puede ser o bien el culpable o bien la víctima. Con el significante del personaje entiendo que la primera carta hace referencia a mí ya mi búsqueda de un objetivo y mi pregunta por encontrar un nuevo proyecto a seguir.

Sitúo una segunda carta y veo que es la número III, El Barco. Esta carta hace referencia a un viaje espiritual o físico. Esta carta resulta muy interesante: a tenor de la pregunta que he realizado, el conflicto que me sugiere la carta número IX parece resolverse o desarrollarse a través de un viaje espiritual, iniciado o apoyado por una presencia exterior. Interpreto que ese viaje es precisamente lo que estoy buscando: la actividad que desarrollar. La influencia exterior puede hacer referencia tanto a este mismo juego de cartas, que me inspira a iniciar una aventura, cómo a todo el conjunto de vivencias y elementos en los que me baso para crear mis mundos de fantasía.
Para finalizar, saco una tercera carta y esta es la número II, mostrando una planta de trebol, indicando suerte. La lectura más inmediata que se me ocurre es que para realizar este viaje necesitaré suerte. Sin embargo, la carta habla sobre una aportación que puede resultar bienvenida, pero nada que me cambiara la vida o que sea permanente. Esa aportación resulta curiosa: que sea una planta, ya que me encuentro en un bosque. Me preguntó si puede estar hablándome sobre la influencia que el bosque puede aportarme. Me gusta mucho poder ambientar un mundo de fantasía en el que la Naturaleza, representada por los bosques, tenga un papel fundamental, como en las leyendas artúricas o los mitos celtas.

La Guía indica que después de haber leído la tirada de cartas principal, puede sacarse otra esta carta extra puede ser usada para resumir el mensaje completo como positivo negativo o neutral. Sale la carta XXIII. La carta puede hacer referencia a un daño, un bloqueo o un desorden. No veo ningún otro significado que pueda ser positivo, con lo cual puedo asumir que la tirada me indica por todos los medios que es mejor no realizar este proyecto. Resulta una respuesta desazonadora, pero como no me doy por vencido, lanzo una nueva carta sobre la anterior y es la número XXII, El Laberinto. 

Esta carta resulta mucho más reveladora: expresa un cambio, un cruce de caminos, la necesidad de tomar una decisión. Por lo tanto, comprendo que al final la tirada me habla sobre un viaje iniciado ante un conflicto que me lleva a buscar la inspiración con el riesgo de no acabar esta obra o de ni siquiera empezarla, sí bien finalmente me pide una decisión que debe ser por completo mía. 

Cuando lanzo una última carta para conocer cómo debe ser esa decisión, aparece la carta XXI, la Montaña, haciendo referencia a que es un obstáculo que me costará, tanto externo como interno, como por ejemplo el bloqueo del escritor. La tirada resulta definitivamente muy interesante, ya que me habla sobre la dificultad para iniciar un nuevo camino y las decisiones que debo tomar para conseguir llegar a buen termino. Me voy a quedar con esta última tirada, y voy a dar la consulta por terminada, entonces. Ahora sé que un nuevo proyecto me exigirá trabajo y tiempo. La cuestión es ver qué proyecto inicio.

4 comentarios:

  1. Vaya blog chulo tienes. Me gustan mucho tus 1/72?, todo el mundo sabe q es la mejor escala del mundo ;y la más barat jaja.
    Buen trabajo, si algun día pinto todas mis figuras quizá echemos una batalla en algún punto entre Zaragoza y Soria

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchísimas gracias, Sceavus. Desde luego, 1/72 es la mejor escala para wargames, y quién no lo vea... bueno, ¡a lo mejor es porque es un poco pequeña! XD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jaja bien dicho! No sé por q los anglosajones prefieren gastarse mucha más pasta en 28mm o 15mm que además son figuras pero proporcionadas en general.
    Te invito a echar un vistazo a mis humildes creaciones en mi blog, tengo aún pocos posts pero mucho material en 1/72 por mostrar y seguir pintando.
    Cogi tus sugerencias de Splintered Light q tienen bastantes cosas compatibles con nuestra escala

    ResponderEliminar
  4. Si, conozco tu blog. Me diste una idea muy chula para hacer unos Nazgul con los monjes rusos de RedBox. ¡Nos seguimos en las redes!

    ResponderEliminar