jueves, 16 de septiembre de 2010

Vexillatio lanciarii WIP

Dentro del ejército medioimperial, los Lanciarii son una de las unidades que me resultan más llamativas por ser algo nuevo en la organización típica de las legiones. Estoy trabajando en dos Vexillationes de lanciarii, que vendrían a ser algo así como legionarios armados a la ligera para misiones de escaramuza.

Para realizar las conversiones de Lanciarios, me he basado en dos fuentes, una ilustración de Angus McBride y unas figuras de A&A:


El punto más destacado es que son legionarios con armadura de malla, pantalones y túnicas de manga larga. Como base he utilizado los legionarios republicanos de Italeri, con la cabeza de los legionarios de Zvezda. A ello les he añadido unos pantalones y mangas de masilla verde. Además, destacan el nuevo estilo de cinturón de moda a partir de mediados del siglo II, y que es como una banda de que ayuda a sostener la vaina de la espada.


Para completar la escena, he decidido preparar un centurión. La figura es de la caja del Grupo de mando Imperial de HaT, en concreto el oficial auxiliar. Le he añadido pantalones y mangas, además del cinturón.

¡Ahora solo queda pintarlos!

6 comentarios:

  1. realmente un gran trabajo, pro, una pregunta, ¿los cinturones estan al reves que en la foto por alguna razon en concreto, o por el hecho de que los legionarios llevaban las espada donde las portan tus miniaturas y no al reves como muestra erroneamente la ilustración?

    ResponderEliminar
  2. Buena observación. Los cinturones van sosteniendo la espada, ¡aunque está en el lado equivocado!

    ResponderEliminar
  3. Esta equivocado en la ilustración. Según las novelas de Simon Scarrow y otras fuentes que he leido, las espadas van donde las llevan tus legionarios, en todo caso el optio que usas de centurión si debería llevarla en el lado izquierdo. (Las comodidades eran para los oficiales.) Supongo que era por comodidad para lanzar javalinas o piluns...estaban locos estos romanos.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular trabajo, espero verlo pronto pintados

    ResponderEliminar
  5. Yo también espero verlos pintados pronto! Usar masilla en minis de 20mm es bastante complicado, pero te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo excelente. ¡Ojalá pudiese combinarlos con las (espectaculares) minis de A&A que tengo!

    Por cierto, sobre lo del lado en el que se portaba la espada, cuidadín. A partir del siglo III d.C. ciertas costumbres "menores" fueron desapareciendo en el ejército romano, y la de la ubicación del arma fue una de ellas. Así, a partir de finales de siglo, y hasta la desaparición de las fuerzas de combate romanas, era posible ver a soldados rasos luciendo sus espadas en el lado izquierdo del cinturón.

    ResponderEliminar