jueves, 8 de agosto de 2019

Painting Marines

Este verano estoy aprovechando para pintar al completo mis dos ejércitos de Marines para Labyrynthus, las Hermandades del Grifo y del Cuervo. Los Marines (o tecno-guerreros según el trasfondo de Labyrynthus) llevan armadura ocre y negra, y mi intención es pintarlos con pincel seco y tinta para maximizar el tiempo. Dado que son tantas miniaturas (unas ciento y pico entre los dos) lo que quiero es hacer una primera tanda de pintado general para que las miniaturas luzcan bien sobre el tablero, para más adelante poder ir pintando detalles en específico a las diferentes unidades.
- - -
This summer I'm painting the two full Space Marines armies for Labyrynthus, called the Brotherhood of the Griffon and the Raven. The Marines (or tech-warriors following Labyrynthus lore) use ocre and black armour. I'm painting them in dry brush and ink in order to shorten the painting time. They are so mucho miniatures (a hundred and more) that what I'm doing is to give a base painting to make the figures suitable for the battlefield, and later I will paint the details of every unit little by little, with time.

En primer lugar estoy pintando la Hermandad del Grifo. Las armaduras ocres llevan una imprimación, dos capas de pincel seco y una tinta. El resultado es muy efectivo, y estoy muy satisfecho, ya que, aunque estoy pintando 70 miniaturas de una vez, la técnica requiere poco tiempo y puede realizarse el pintado general en un lapsus temporal bastante cómodo.

La técnica que he utilizado es como sigue:

First step. Ochre spray form Vallejo, and then a full painting of Aggarox Dunes. 
Later, full drybrush of Yellow Ochre and located drybrush of Buff above the head, 
houlder pads, arms and greaves.

Las figuras están imprimadas en marrón ocre de Vallejo. Otra idea sería pintarlas con Wraith Bone y aplicar un pintado general de Ocre. 

Directamente sobre la imprimación aplico un pintado con Citadel Contrast Aggarox Dunes, lo que le da un aspecto bastante bueno. 

Para forzar las luces, después de pintar con Contrast apliqué un difuminado con un poco de agua a las partes más sobresalientes (cabeza y hombreras) para fingir la luz natural. De hecho, en este paso ya casi se podría dar la figura por pintada, dándole un perfilado o pincel seco. 

Después de la capa base de Contrast, apliqué un pincel seco general con brocha gruesa de Ocre Amarillo de Vallejo, de arriba a abajo, y otro pincel seco, con brocha fina en hombreras, cabeza, brazos y parte externa de las grebas con una mezcla de Amarillo Caqui y Arena Oscura (Aunque el Caqui solamente también podría valer). 

El tamaño del pincel ayuda a la definición del pincel seco: cuanto mayor sea la superficie, utiliza un pincel mayor. Un pincel pequeño sirve para cubrir una pequeña superficie y sacar más partido de pequeños detalles, que quedarían cubiertos con un pincel grande. Del mismo modo, el sentido en que se aplique el pincel ayuda a destacar, o cubrirá el detalle. El ejemplo más práctico es pintar "a contrapelo" del detalle para sacar el efecto óptimo.

Second step. Ink wash with a bit of thinner. I used a wash mixing: 
2 parts of Sepia, 1 part of Reikland Flesh and 1 part of thinner. 
I use the thinner to give a smooth finish to the figure and force the ink to flow 
to the nooks of the figure. Then, I clean some parts to give extra light: 
upper part of the helmet, shoulder pads and the exterior part of the greaves.

Tras los pinceles secos, doy un lavado de tinta preparada: dos partes de tinta sepia y una de tinta Reikland Flesh, con otra parte de diluyente. La razón de usar diluyente es para forzar a la tinta a fluir hacia los recovecos de la miniatura, dejando las partes lisas menos saturadas de color. 

Es importante valorar la cantidad de diluyente que utilices en su punto exacto: poco diluyente apenas será de ayuda: si añades demasiado, tardará mucho en secar y puede que la tinta fluya de más, anegando la parte baja sin detenerse en muchos detalles.

Aplico el lavado por toda la figura, y aprovechando el retardante, luego limpio con el pincel las superficies planas que recibirían luz natural: la frente y la cresta del casco, la superficie plana de las hombreras y la cara exterior de las greñas. 

Jugar con la mayor o menor intensidad de la tinta da un acabado de mucha calidad sin tener que preocuparse de aplicar más efectos de luz. He descubierto que utilizar esta técnica sencilla da mucho juego y luce muy bien sobre una figura, ahorrando varios pasos de pintura y dando un acabado muy natural.

Third Step: you can add extra highlight with a soft dry brush in certain parts of the figure. 
Then I add extra dark color with Agrax shade in every part I want to force shadows: 
rim of the helmet and shoulder pads, side of the breastplate, fingers, and so on.


Después del lavado, apliqué un pincel seco muy suave sobre el rostro y los brazos, así como en la parte superior de las hombreras y en la parte externa de las grebas para forzar el efecto luz. Este paso tampoco es absolutamente necesario, pero ayuda a definir más algunos puntos focales de la figura.

Después apliqué una tinta Agrax en aquellos lugares donde quería forzar las sombras: en la cresta del yelmo, en los laterales de la placa pectoral, en la moldura de las hombreras y en la parte inferior de las grebas, marcando la juntura con el pie. Aplico muy suave un lavado entre los dedos también, y en las juntas de las coderas.

Por último, utilizo tinta negra para los pliegues de las piernas y coderas. Puedes aprovechar esta tinta para añadir detalles adicionales a la figura y añadir una sombra adicional según tu gusto.

Last step: apply details and its over! 
The final result is fantastic in a big quantity of figures, or in a few one.

¡Y ya está! El trabajo grueso ya está hecho. Aplicar este sistema con pocas miniaturas puede ser largo, ya que tienes que contar con tiempos de secado. Sin embargo, esta técnica resulta muy útil con grandes cantidades de figuras, ya que el tiempo de secado no juega en tu contra, y aplicas pasos muy sencillos en grandes cantidades de figuras.

El secreto de esta técnica está en conocer qué colores usar. Es importante definir una capa base y una o dos capas de luces que destaquen el color vivo que has utilizado de base, que permanecerá en la miniatura como sombra natural. 

Después, es importante conocer qué tinta usar, buscando una gama cromática que encaje con la figura. La última sombra puede ser un color oscuro ordinario, negro para los colores fríos y marrón (o negro) para los colores cálidos. Con estos puntos bien claros, el acabado es excelente. 

Un último truco es manejar los lavados una vez aplicada la tinta. Investiga cómo actuar con retardan o agua en el lavado de la tinta una vez aplicada para añadir efecto extra de luz de una manera natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario