domingo, 12 de marzo de 2017

Los Doce Linajes de Soria

Los Doce Linajes de Soria, o Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, son el símbolo que representa a la ciudad de Soria.
- - -
The Twelve Lineages of Soria, or Headhouse of the Twelve Lineages of Soria, is the symbol of the City of Soria.



Desde que visité la ciudad por primera vez y observé su escudo municipal, tuve ganas de reproducir las Doce Familias en mi ejército. Los Doce Linajes son un caso curioso y conocido de familias nobiliarias del reino de Castilla. Cada una de estas familias se consideraba descendiente de uno de los caballeros fundadores de la ciudad, y unidas, estaban a cargo del gobierno y la administración de la villa y sus territorios circundantes.
- - -
Since I visited the city for the first time, and saw its municipal shield, I wanted to create the Twelve Families in my army. The Twelve Lineages are an estrange and well-known case of nobility in the Kingdom of Castille. Each of these families was considered descendent form one of the founding member of the city, and joined together, were in charge of the government and administration of the ville and its surrounding lands.


Cada una de estas familias dirigían el concejo urbano en régimen de igualdad, ya que entre ellos no había "ni primero ni último".  Esta curiosa situación, de la que no existe igual en el reino de Castilla, tiene relación con la fundación de la ciudad. La leyenda dice que en el momento de repoblar Soria, el rey Alfonso I de Aragón, en 1114, contó con la ayuda de una serie de caballeros, todos ellos antiguos  mesnaderos del Cid. Para recompensar su participación, el rey les concedió a los Doce el gobierno y administración de la ciudad, en igualdad de condiciones pues ninguno de ellos podía reclamar más mérito ni abolengo que cualquier otro.


La Casa de los Doce contaba con una serie de privilegios excepcionales. Uno de ellos era el Privilegio de Arneses, por el cual los reyes castellanos, el día de su coronación, quedaban obligados a entregar a la ciudad cien panoplias completas, incluyendo escudos y sillas de montar, para equipar a los caballeros sorianos. También contaban con el derecho a marchar a la guerra sólo cuando el rey en persona dirigiera el ejército. En esas ocasiones, se elegía entre las familias un Caballero del Pendón, encargado de llevar el estandarte de la ciudad y de dirigir las mesadas concejales. En el estandarte podía leerse el lema, "Soria Pura, cabeza de Estremadura", haciendo referencia a su posición primeriza en rivalidad con otras ciudades vecinas, que también se atribuían la capitalidad de la región, como es el caso de Segovia.


Si se observa el escudo, rápidamente podrá constatarse que en realidad tres de los diseños están repetidos, ya que representan ramas diferentes del mismo tronco familiar. Para pintar las unidades, he decidido hacer los portaestandartes de estas familias "dobles", para representar su mayor peso en el conjunto heráldico. Los líderes de cada unidad también son miembros de esta familia.









La peana central lleva el estandarte de Soria. En esta ocasión, es la familia Chancilleres la que tiene el honor de llevarlo a la batalla. He sacado el estandarte del escudo actual de la ciudad, si bien en los libros de heráldica se dice que en el pendón de Soria se mostraba saliendo de la puerta la figura de un rey, haciendo referencia a un famoso hecho de armas en el que los vecinos sorianos salvaron al rey Alfonso VIII niño de ser apresado por su tío, Fernando II.

Pendón de Soria

 Chancilleres

 Morales

Salvadores

Los caballeros llevan también los escudos heráldicos de cada familia. Están impresos y luego pegados en cartulina. Antes de colocarlos, los enrollé sobre un pincel grueso para darles curvatura. 

Barnuevo

Calatañazor

Chancilleres


Don Vela

Morales


Salvadores

San Llorente

Santa Cruz

Santisteban

Vera Ortiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada