domingo, 4 de diciembre de 2016

Unboxing Jim Henson's Labyrinth, the game of River Horse

La semana pasada recibí en mi casa el juego de Labyrinth, basado en la película de Dentro del Laberinto, diseñado por River Horse. En verano supe que esta compañía, cuya figura más destacada es Alessio Cavatore, estaba preparando este juego, y como fan incondicional de Bowie y Jim Henson no me pude resistir a apuntarme al pre-order. 
- - -
Las week I received the game Labyrinth, based upon the film Labyrinth, created by River Horse. In the summer I knew that this company, whose more remarkable member is Alessia Cavatore, was designing this game, and as an unconditional fan of Bowie and Henson, I pre-order the game.


La caja trae, además del tablero con una recreación del laberinto, un póster con la misma ilustración, y un pequeño panfleto que promete más ampliaciones para el juego, que obviamente caerán todas en mi poder. Ignoro si el póster puede ser adquirido con la caja de juego normal, o si es un regalo para los que participamos en el pedido adelantado.

Este es el póster. Pido perdón por la foto de lado. He tratado de cambiarla, 
pero es del todo imposible. El hombre contra la máquina...



El juego incluye dados de colores, miniaturas de los protagonistas, sus fichas de referencia, el tablero, cartas, diferentes fichas de juego cartón, un reloj para indicar los turnos transcurridos (tienes trece turnos, cada uno representando una hora), peanas y unos cartones para representar los "monstruos finales" del juego, o Guardianes. Estos son el Humongous, unos goblins soldado, la caballería goblin y el goblin-tanque. Estos Guardianes son los que, presumiblemente, vendrán representados con miniaturas en futuras ampliaciones.


Los jugadores pueden encarnar a Ludo, Sir Didymus, Sarah y Hoggle. Jareth es un personaje no jugador, aunque si hubiera cinco jugadores, uno podría encarnar a este personaje. En el juego es obligatorio jugar con todos ellos, de manera que de haber menos de cuatro jugadores, hay que  repartírselos al azar.


Los personajes tienen una ficha de referencia en la que se especifican tres habilidades: su inteligencia, fuerza y velocidad, más una puntuación de voluntad. Cada habilidad se representa con la tirada de un dado de color, con puntuación desde d4 hasta d20. Para superar los diferentes encuentros durante el juego, debes realizar una tirada con una de tus habilidades contra la habilidad enfrentada del adversario o suceso contrario. Superar la tirada significa superar la prueba. En caso de perder, pierdes un punto de voluntad.


Cada personaje cuenta además con una carta de ventaja y otra de desventaja. Estas cartas son opcionales, e incluyen mayor dificultad al juego. También hay cartas de Laberinto, que van desvelándose conforme caes en una casilla. Estas cartas van revelando los retos a los que los personajes deben enfrentarse. Una vez resuelta, la carta se mantiene en juego. También hay cartas de referencia para cada uno de los Guardianes de la ciudad de los goblins.


Aún no he podido jugar, pero ya he leído el reglamento. A simple vista uno puede llegar rápidamente a la conclusión de que es un juego dirigido a un público infantil y juvenil, pero no me parece un inconveniente en absoluto. El juego guarda todo el espíritu de la película, y tanto el sistema de juego como la propia descripción de las reglas hacen hincapié en la colaboración entre los jugadores. En definitiva, me parece que no decepciona para nada si sabes a lo que te estás enfrentando: se trata de recrear al contado la aventura de Sarah para rescatar a su hermanito del temible Jareth, Rey de los Goblins. 

"¡No tienes poder sobre mi!".


5 comentarios:

  1. A ver si durante estas Navidades podemos organizar una partida

    ResponderEliminar
  2. Hola,me gustaría saber si en algún sitio se puede acceder a las reglas del juego traducidas.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hoy por hoy, no lo sé... En la BSK, de vez en cuando cuelgan traducciones de reglamentos. Tal vez pudiera encontrarse allí.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dármelo a conocer, me parece un regalo ideal para cierta persona que conozco que le gusta mucho Dentro del Laberinto. La pena es que tiene un precio muy alto ¿Lo has comprado por alguna tienda oficial? Es que por ebay lo veo pero lo venden como si ya no hubiera casi existencias y fuera algo muy muy raro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Destiny.
    Respondiendo a tu pregunta, si, yo lo compré a través de un pre-orden en la web oficial de Riverhorse. Sin embargo, es cierto que ahora que te escribo, lo reviso y no lo encuentro. Tal vez se quedaron sin stock.

    ResponderEliminar