He realizado este diorama para representar el combate en solitario del navío Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar. Los barcos son de papel, de War Artisan, en la escala 1/600.
- - -
I did this diorama to represent the single fight that the ship-of-the-line Santísima Trinidad fought in the battle of Trafalgar. Ships are War Artisan's, made of paper, in 1/600 scale.
El navío llevaba en la batalla al Jefe de Escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, comandante de la escuadra española, y estaba bajo el mando del capitán de bandera Francisco Javier Uriarte y Borja. Ambos fueron heridos en la batalla, pero sobrevivieron, permaneciendo en servicio durante muchos años más.
Hidalgo de Cisneros y Uriarte
Tras la desastrosa maniobra de virada ordenada por Villeneuve, las dos columnas británicas buscaron romper la línea de los dos puntos más débiles de la escuadra aliada. El Trinidad, a popa del Bucentaure, previendo la maniobra acortó distancias con el navío insignia de Villeneuve, impidiendo que el Victory de Nelson cortara la línea en ese punto, pudiendo haber causado muchísimos daños.
El diorama representa el momento en que el Trinidad inicia su lucha en solitario. Aproximadamente a las 2 de la tarde, el Neptune y el Conqueror, de 98 y 74 cañones, abandonan la lucha que mantenían con el Bucentaure e inician a rodear al Trinidad. En el Santísima se pueden ver los daños causados en el velamen, que fueron el motivo por el que el navío se retiró de la línea. A esos dos ingleses se le acaba de sumar el navío Africa, situado en la amura de babor del Trinidad, que se había sumado a la batalla con retraso, y alcanza ahora la línea de combate, abriendo fuego contra el Trinidad.
Desviándose hacia la proa del Bucentaure, los barcos británicos le rodean y, luchando en inferioridad junto con el Redoubtable, el Bucentaure queda finalmente desarbolado y fuera de combate. En ese momento, el Trinidad busca salir de la línea para iniciar reparaciones y poder mantener el combate. Sin embargo, con la batalla ya decantándose claramente por parte del bando inglés, el Santísima comienza a ser rodeado por buques enemigos. Tras iniciarse el combate con los tres navíos, más adelante se sumara al combate el Leviathan y el Prince, sumando un total de cinco navíos contra el Trinidad. Arrasado, y con Hidalgo de Cisneros y Uriarte heridos, un bote del África se acercará al Santísima para saber si se rendían, y al recibir una negativa, los ingleses continuarán el cañoneo hasta las cuatro de la tarde, momento en que el Santísima Trinidad, sin mástiles y con más de la tripulación muerta o herida, se rendirá a los británicos.