lunes, 4 de octubre de 2010

Civil War!

El pasado sábado mis tropas y las de Manutorquemada se enfrentaron por primera vez en el campo del honor. Bueno, en realidad no fue la primera vez, pero es la primera vez en el que nos enfrentamos "en serio". Las legiones asiáticas XVI Flavia Firma y la II Traiana se enfrentan a la legión V Macedónica con un potente refuerzo Auxiliar romano y germano.

Con un bosque que cortaba el campo por la mitad, la II Traiana se desplegó a la derecha apoyada por los honderos y sus lanciarii, mientras que la XVI Flavia, acompañada de dos vexillationes lanciarii. Frente a ellos, la legión V Macedónica, pretendiendo cubrir ambos flancos, se desplegó detrás de sus tropas Auxiliares, con la mayor parte de los auxiliares a la izquierda.

Nada más empezar, mi general obtuvo un doble 1 en la tirada y descendió un nivel de mando, con lo cual comenzaba en desventaja frente a su homólogo frente a él. En el flanco izquierdo, gran parte de las tropas auxiliares avanzaron contra las vexillationes, a la vez que la caballería trataba de flanquear. Finalmente, rota la resistencia de los auxiliares tras el sacrificio de los lanciarii, la XVI se enzarzó contra los legionarios de la V, con un resultado incierto.


Mientras se discutía la preeminencia en el flanco izquierdo, la legión Traiana y sus auxiliares obtuvieron la iniciativa del combate, perjudicando a las tropas auxiliares con proyectiles y flanqueándo a las tropas legionarias. En el combate subsiguiente, los legionarios derrotaron ampliamente a los auxiliares, sin dejar que las cohortes de la V siquiera entraran en combate.

Finalmente, pese al esfuerzo volcado las fuerzas del Danubio no pudieron derrotar a la XVI y tuvieron que abandonar el campo de batalla.


1 comentario:

  1. Impresionante...

    No sé qué me gusta más. Las tropas, la mesa...

    ResponderEliminar