miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nuevos (y viejos) proyectos

Bueno, mientras va terminando este año y empezando el siguiente, dos son los proyectos principales que tengo en mente conseguir. En primer lugar, terminar el ejército romano, cuyo núcleo de cuatro centurias está en proceso de pintado (Roma no se construyó en un día), a la espera de completar el ejército con auxiliares y algo de artillería. En segundo lugar, ampliar a los 1500 puntos mi Compañía Acorazada incluyendo dos nuevos Cromwell para el Pelotón de mando, así como una batería de 25pdr que me permita mantener a raya a la infantería alemana.



¡FELIZ AÑO 2010!


Avance alemán

Después de la última batalla, las fuerzas de la Wëhrmacht continúan avanzando sin que, por ahora los aliados puedan detenerlos. La última batalla librada fue mucho más reñida, mientras que las tropas incluidas en el combate son cada vez mayores. La última batalla fue librada a 1200 puntos e incluyó los nuevos Typhoon, que hicieron un trabajo excepcional.
Los objetivos a capturar eran el camino hacia Calé por parte de los alemanes y el pueblo en ruinas del flanco alemán por parte de los británicos. Los ejércitos enfrentados, los conocidos, apareciendo, a parte de los nuevos aviones, dos flamantes Tiger en el ejército alemán.

Mientras en el centro los Pak40 y dos pelotones de Cromwel se enzarzaban en un duelo artillero, los flancos eran ocupados por el rápido avance de los ingenieros alemanes apoyados por los Tiger, a la vez que la infantería británica avanzaba cautelosamente hacia la aldea. Enfrentados a los Tiger, cuatro M-10 que, tras un intenso fuego, consiguieron destruir uno de los Tiger.


En el centro, el duelo de los Pak40 y los Cromwell se decantaba a favor de los alemanes, con un mayor factor de AT que sus enemigos. Dos Cromwell saltaron por los aires sin infringir daños aparentes a su enemigo. En contrapartida, los Typhoon bombardearon el flanco alemán, destruyendo los Tiger y dejando a los ingenieros solos. Pero con el centro ganado, los alemanes pusieron más presión en la toma del camino, intensificando el fuego por parte de los Pak4o hacia los M10 mientras que un pelotón de infantería alemana se unía a la carrera al avance de los ingenieros. A la vez, los Cromwell supervivientes que se movilizaron para apoyar el flanco ante la amenaza de que los alemanes sobrepasaran la línea de tanques.

Decidíendolo todo, un furioso asalto alemán contra dos pelotones de tanques al completo condujo a la victoria, después de una verdadera carnicería en el que un pelotón alemán al completo desapareció aplastado por las orugas de los Cromwell. Victoria (de nuevo) para Alemania, después de una batalla muy reñida.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Trincheras para Flames of War

Acabo de terminar unos marcadores de "Dug In" para FoW. Son pequeños elementos de trincheras sacados del kit de accesorios de Italeri "Walls and Ruins", nº6087, junto con algunos otros realizados con poliestireno y madera de balsa. He acompañado los sacos terreros con peanitas de cartón pluma, todo recubierto de arena.

Para pintar el conjunto, he utilizado una capa base de Vallejo Khaki Grey 70880, con un lavado de pintura Beige Brown 70875 y un pincel seco mezcla de Khaky Grey y Dark Sand 70847. La madera de las trincheras está pintada con Flat Brown 70984 y un pincel seco de Beige Brown y Dark Sand. La tierra lleva capa base de Beige Brawn con pinceles secos sucesivos de mezcla de Beige Brown y Orange Brown 70981 y otro de Orange Brown con Dark Sand. El murete está pintado de negro con capas de German Grey 70995 y German Camo Grey 70821.

Para terminar les di algunos toques de césped electroestático amarillo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Grenadierkompanie

Os dejo algunas fotos del ejército alemán de mi rival Manutorquemada, en este caso de una Grenadierkompanie. Que os gusten.



sábado, 12 de diciembre de 2009

Typhoon británicos

Aquí está un escuadrón de Typhoon británicos, de FoW, para completar mi compañía blindada, aunque todavía faltan para completar 15oo puntos un pelotón de artillería. La escala es 1:144, lo que le da un tamaño adecuado para las figuras de 2o mm. Espero que me ayuden contra los indestructibles Tiger y Jadgpanther alemanes, que hasta ahora se han mostrado totalmente invulnerables a mis tanques, con la posible excepción del fuego masivo de los Aquilles con cañones de 17pdr.

martes, 8 de diciembre de 2009

Heráldica y castillos en el norte de Guadalajara

Durante este puente de Diciembre he visitado la zona norte de Guadalajara en torno a la ciudad de Sigüenza. Esta región estaba dominada por el obispado de Sigüenza desde el siglo XIII y fue zona fronteriza durante los siglos XI al XIII. Muchos de los castillos de la región datan del siglo XV, momento de gran inestabilidad. Tanto Sigüenza como otros pueblos de los alrededores, como Palazuelos o Guijosa, cuentan con interesantes diseños heráldicos de importantes casas nobiliarias castellanas.

En la Catedral de Sigüenza encontramos algunos ejemplos muy interesantes. Estos escudos proceden del Retablo de San Juan y Santa Catalina, de primera mitad del siglo XV.

En el ala derecha de la catedral, junto al ábside, se encuentra el panteón de la familia Vázquez de Arce. En el arco de acceso al ábside podemos encontrar diversos escudos familiares.

Ya en el exterior, encontramos en una de las torres campanario dos escudos heráldicos incorporados a los sillares de la torre.

Dentro de Sigüenza, cabe destacar también los escudos heráldicos que adornan la conocida como "Casa del Doncel", residencia de los Vázquez de Arce.

Fuera de Sigüenza, encontramos otros ejemplos de heráldica en Palazuelos, donde Pedro Hurtado de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, financió la construcción del castillo y la muralla que lo rodea, colocando su heráldica personal y la de su mujer en las tres puertas de acceso al recinto.
Por último, quiero destacar el castillo de Guijosa, en el que aparecen tres escudos heráldicos, pero hoy en día solo uno de ellos es visible. Fue construido por Íñigo López de Orozco, aunque más tarde tomarían posesión del castillo los duques de Medinaceli.