Durante este puente de Diciembre he visitado la zona norte de Guadalajara en torno a la ciudad de Sigüenza. Esta región estaba dominada por el obispado de Sigüenza desde el siglo XIII y fue zona fronteriza durante los siglos XI al XIII. Muchos de los castillos de la región datan del siglo XV, momento de gran inestabilidad. Tanto Sigüenza como otros pueblos de los alrededores, como Palazuelos o Guijosa, cuentan con interesantes diseños heráldicos de importantes casas nobiliarias castellanas.
En la Catedral de Sigüenza encontramos algunos ejemplos muy interesantes. Estos escudos proceden del Retablo de San Juan y Santa Catalina, de primera mitad del siglo XV.
En el ala derecha de la catedral, junto al ábside, se encuentra el panteón de la familia Vázquez de Arce. En el arco de acceso al ábside podemos encontrar diversos escudos familiares.
Ya en el exterior, encontramos en una de las torres campanario dos escudos heráldicos incorporados a los sillares de la torre.
Dentro de Sigüenza, cabe destacar también los escudos heráldicos que adornan la conocida como "Casa del Doncel", residencia de los Vázquez de Arce.
Fuera de Sigüenza, encontramos otros ejemplos de heráldica en Palazuelos, donde Pedro Hurtado de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, financió la construcción del castillo y la muralla que lo rodea, colocando su heráldica personal y la de su mujer en las tres puertas de acceso al recinto.
Por último, quiero destacar el castillo de Guijosa, en el que aparecen tres escudos heráldicos, pero hoy en día solo uno de ellos es visible. Fue construido por Íñigo López de Orozco, aunque más tarde tomarían posesión del castillo los duques de Medinaceli.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario