viernes, 23 de diciembre de 2016

Battle of Trafalgar Diorama



He realizado este diorama para representar el combate en solitario del navío Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar. Los barcos son de papel, de War Artisan, en la escala 1/600.
- - -
I did this diorama to represent the single fight that the ship-of-the-line Santísima Trinidad fought in the battle of Trafalgar. Ships are War Artisan's, made of paper, in 1/600 scale.


El navío llevaba en la batalla al Jefe de Escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, comandante de la escuadra española, y estaba bajo el mando del capitán de bandera Francisco Javier Uriarte y Borja. Ambos fueron heridos en la batalla, pero sobrevivieron, permaneciendo en servicio durante muchos años más.
Hidalgo de Cisneros y Uriarte

Tras la desastrosa maniobra de virada ordenada por Villeneuve, las dos columnas británicas buscaron romper la línea de los dos puntos más débiles de la escuadra aliada. El Trinidad, a popa del Bucentaure, previendo la maniobra acortó distancias con el navío insignia de Villeneuve, impidiendo que el Victory de Nelson cortara la línea en ese punto, pudiendo haber causado muchísimos daños.





El diorama representa el momento en que el Trinidad inicia su lucha en solitario. Aproximadamente a las 2 de la tarde, el Neptune y el Conqueror, de 98 y 74 cañones, abandonan la lucha que mantenían con el Bucentaure e inician a rodear al Trinidad. En el Santísima se pueden ver los daños causados en el velamen, que fueron el motivo por el que el navío se retiró de la línea. A esos dos ingleses se le acaba de sumar el navío Africa, situado en la amura de babor del Trinidad, que se había sumado a la batalla con retraso, y alcanza ahora la línea de combate, abriendo fuego contra el Trinidad. 



Desviándose hacia la proa del Bucentaure, los barcos británicos le rodean y, luchando en inferioridad junto con el Redoubtable, el Bucentaure queda finalmente desarbolado y fuera de combate. En ese momento, el Trinidad busca salir de la línea para iniciar reparaciones y poder mantener el combate. Sin embargo, con la batalla ya decantándose claramente por parte del bando inglés, el Santísima comienza a ser rodeado por buques enemigos. Tras iniciarse el combate con los tres navíos, más adelante se sumara al combate el Leviathan y el Prince, sumando un total de cinco navíos contra el Trinidad. Arrasado, y con Hidalgo de Cisneros y Uriarte heridos, un bote del África se acercará al Santísima para saber si se rendían, y al recibir una negativa, los ingleses continuarán el cañoneo hasta las cuatro de la tarde, momento en que el Santísima Trinidad, sin mástiles y con más de la tripulación muerta o herida, se rendirá a los británicos.




domingo, 4 de diciembre de 2016

Unboxing Jim Henson's Labyrinth, the game of River Horse

La semana pasada recibí en mi casa el juego de Labyrinth, basado en la película de Dentro del Laberinto, diseñado por River Horse. En verano supe que esta compañía, cuya figura más destacada es Alessio Cavatore, estaba preparando este juego, y como fan incondicional de Bowie y Jim Henson no me pude resistir a apuntarme al pre-order. 
- - -
Las week I received the game Labyrinth, based upon the film Labyrinth, created by River Horse. In the summer I knew that this company, whose more remarkable member is Alessia Cavatore, was designing this game, and as an unconditional fan of Bowie and Henson, I pre-order the game.


La caja trae, además del tablero con una recreación del laberinto, un póster con la misma ilustración, y un pequeño panfleto que promete más ampliaciones para el juego, que obviamente caerán todas en mi poder. Ignoro si el póster puede ser adquirido con la caja de juego normal, o si es un regalo para los que participamos en el pedido adelantado.

Este es el póster. Pido perdón por la foto de lado. He tratado de cambiarla, 
pero es del todo imposible. El hombre contra la máquina...



El juego incluye dados de colores, miniaturas de los protagonistas, sus fichas de referencia, el tablero, cartas, diferentes fichas de juego cartón, un reloj para indicar los turnos transcurridos (tienes trece turnos, cada uno representando una hora), peanas y unos cartones para representar los "monstruos finales" del juego, o Guardianes. Estos son el Humongous, unos goblins soldado, la caballería goblin y el goblin-tanque. Estos Guardianes son los que, presumiblemente, vendrán representados con miniaturas en futuras ampliaciones.


Los jugadores pueden encarnar a Ludo, Sir Didymus, Sarah y Hoggle. Jareth es un personaje no jugador, aunque si hubiera cinco jugadores, uno podría encarnar a este personaje. En el juego es obligatorio jugar con todos ellos, de manera que de haber menos de cuatro jugadores, hay que  repartírselos al azar.


Los personajes tienen una ficha de referencia en la que se especifican tres habilidades: su inteligencia, fuerza y velocidad, más una puntuación de voluntad. Cada habilidad se representa con la tirada de un dado de color, con puntuación desde d4 hasta d20. Para superar los diferentes encuentros durante el juego, debes realizar una tirada con una de tus habilidades contra la habilidad enfrentada del adversario o suceso contrario. Superar la tirada significa superar la prueba. En caso de perder, pierdes un punto de voluntad.


Cada personaje cuenta además con una carta de ventaja y otra de desventaja. Estas cartas son opcionales, e incluyen mayor dificultad al juego. También hay cartas de Laberinto, que van desvelándose conforme caes en una casilla. Estas cartas van revelando los retos a los que los personajes deben enfrentarse. Una vez resuelta, la carta se mantiene en juego. También hay cartas de referencia para cada uno de los Guardianes de la ciudad de los goblins.


Aún no he podido jugar, pero ya he leído el reglamento. A simple vista uno puede llegar rápidamente a la conclusión de que es un juego dirigido a un público infantil y juvenil, pero no me parece un inconveniente en absoluto. El juego guarda todo el espíritu de la película, y tanto el sistema de juego como la propia descripción de las reglas hacen hincapié en la colaboración entre los jugadores. En definitiva, me parece que no decepciona para nada si sabes a lo que te estás enfrentando: se trata de recrear al contado la aventura de Sarah para rescatar a su hermanito del temible Jareth, Rey de los Goblins. 

"¡No tienes poder sobre mi!".