martes, 31 de agosto de 2010

General Quinto Cecilio Aureliano Asiático

Este es mi candidato al trono imperial, Quinto Cecilio Aureliano Asiático, dispuesto a disputarle el puesto al general de mi amigo Manutorquemada. Está acompañado de sus Equites Singulares Augusti, más un cornifer y un signifer personales para transmitir sus órdenes. Todas las figuras son de Strelets, la caballería de la caja de caballería pretoriana y el grupo de mando de la de infantería pretoriana. He transformado ligeramente el portaestandarte, cortando los pendones y la placa debajo de la imago. Los equites singulares están pintados como el resto de la caballería pretoriana, con escudos azules con escorpiones amarillos. Quinto Cecilio va de rojo ya que, aunque los emperadores vestían el púrpura, él es (hoy por hoy) solamente "candidato" al trono; mientras tanto, ejercerá de general en jefe de los ejércitos de Asia.

jueves, 26 de agosto de 2010

Lanciarii

Este es el último proyecto en que he estado trabajando, los Lanciarii. Esta unidad dentro del ejército romano está rodeada de cierto misterio al no entenderse muy bien su función y composición. Durante el reinado de Augusto y posiblemente con anterioridad, los legionarios podían abandonar su equipo habitual para armarse con scuta ovales y jabalinas y combatir como infantería ligera al frente de sus compañeros. A partir del siglo III, encontramos unidades especializadas de lanciarii dentro de las legiones, formando unidades a parte, de unos 500 hombres por legión. Con todo, la lista de Impetus permite crear los dos tipos de unidades. Por cada dos unidades de legionarios, permite incluir una unidad de S-Lanciarii, lo que representa a las unidades de hostigadores.

Para crear los lanciarii, he utilizado los legionarios republicanos de Italeri, a los que les he quitado las cabezas e incluido las de los legionarios de Zvezda. Para los escudos, los he recortado en una lámina de plasticard y he representado el umbo con la cabeza de un alfiler. El cuerpo del alfiler lo he reutilizado para hacer las jabalinas.

En total, el resultado es como este. Estoy muy satisfecho de cómo han quedado: han sido unas conversiones simples pero muy efectivas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Hispania. La Leyenda

Realizando un esfuerzo que es muy de agradecer por los que amamos la historia, y más considerando que estamos en este nuestro país, Antena 3 está preparando una serie titulada "Hispania, la leyenda". La serie versará sobre las guerras lusitanas y tendrá como principal protagonista a un joven Viriato (que es más luso que hispano) que, a lo largo de la serie, irá asumiendo su papel como lider de los rebeldes lusitanos contra el poder de Roma. De algunas imágenes que podemos obtener de su página web, parece que la serie posee bastante rigor histórico. Cuenta, además, con algunos actores muy conocidos en la pequeña y la gran pantalla española, como Ana de Armas, Jesús Olmedo, Roberto Enríquez, Lluis Omar o Juanjo Ballesta.

Os dejo también algunas fotos de los legionarios romanos en plena acción para que os hagáis una idea. A ojo, parecen armados con cotas de malla, pilum, gladius y escudo oval republicano, con espina central y umbo. Fallan un tanto los cascos, que deberían ser de bronce, de estilo Montefortino o gálico. Sin embargo, en general el aspecto parece bastante conseguido. ¡Esperaremos a su estreno!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caballería Pretoriana

Mientras voy y vengo de vacaciones, he tenido tiempo de completar dos peanas de caballería para Impetus. Estas dos peanas cubren las opciones obligatorias de Equites Alares, y representan una Cohorte Milliaria de caballería pretoriana. Las figuras son de Strelets, que tienen una gran calidad de esculpido y una gran precisión histórica, aunque en el caso de la caballería tienen la pega de que los caballos son muy mazacotes y algo raquíticos, al contrario que los de Zvezda o Hat, que son más estilizados, y no casan muy bien con esas dos marcas.


He elegido un esquema azul porque ya había utilizado el color rojo para una de las legiones. De este modo, además, cada cuerpo del ejército, ya sea legión, caballería auxiliar o pretorianos, incluye un color específico que les ayuda a diferenciarlos de los demás. La heráldica de los escorpiones la he realizado a mano, y estoy bastante orgulloso con ella considerando la escala de las figuras. ¡Espero que os gusten!

domingo, 8 de agosto de 2010

Estandartes del bando juanista

La guerra de sucesión castellana enfrentó al bando de Isabel contra el de Juana de Trastamara, llamada la "beltraneja". Juana contó con el apoyo del rey de Portugal, Alfonso V que se casó con ella y legitimó su acceso al trono. Con Juana lucharon algunos de los nobles más importantes de Castilla, pero tras la batalla de Toro la mayor parte de ellos rindieron sus territorios y se pasaron al bando isabelino. Juana acabó el matrimonio con Alfonso V y se hizo religiosa en el monasterio de Coimbra, aunque acabó, protegida por los reyes portugueses, en el castillo de San Jorge de Lisboa, donde murio en 1530.

Don Alfonso V, rey de Portugal

Armas de Don Alfonso como rey de Castilla y Portugal

Don Juan de Pacheco, Marqués Villena

DonRodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz