lunes, 29 de marzo de 2010

Ruinas para FoW

Después de un tiempo en boxes, Manutorquemada y yo libraremos una batalla mañana de Flames of War a 1600 puntos, lo máximo que tengo con las Ratas del Desierto. Para la ocasión estoy remodelando las antiguas ruinas para prepararlas mejor. He preparado unas bases rectangulares de cartón pluma sobre las que ponerlas y les he puesto arena. Para terminar, me ha parecido buena idea colocar en el interior de las ruinas los muretes que salen en el kit de ruinas 1 de Italeri como las paredes de las habitaciones. Unas vigas apiladas aquí y allá terminan el conjunto.

Las ruinas proceden de muchos kits. Las ruinas "góticas" son del kit Italeri de ruinas y del kit "Medieval Tournament". También hay ruinas del "Morris truck and 17 pdr", el edificio que aparece en primer plano a la derecha que, como viene un edificio entero por cada caja, y tengo 4, lo cierto es que me sobran. La casa de plástico es de Italeri también.


Lo malo de estos edificios de Italeri es que sólo están esculpidos por la parte delantera. Para darle "tridimensionalidad" relleno el interior con masilla, pero como no me queda, las últimas ruinas están rellenas con plastilina y varias capas de cola blanca para darle dureza. Espero poder pintarlas entre esta tarde y mañana por la mañana, para la batalla.

jueves, 25 de marzo de 2010

Montando estandartes

Bueno, esta mañana he podido montar el estandarte de batalla de Murakami. Los portaestandartes son dos ashigaru con lanza que, por cierto, me parecen muy útiles como portaestandartes, y teniendo en cuenta que en el blíster de Perry de estandartes vienen 4 y que en el blister de los lanceros son 6, es un buen apaño siempre y cuando transformes tú mismo los estandartes...
En este caso, los estandartes son dos alambres de acero para los mástiles y unos alambres más pequeños para la cruz. Me gusta hacer los estandartes de papel, ya que con masilla no soy capaz de apañarme. Para que queden resistentes, corto un estandarte el doble de largo y lo pego por la mitad con pegamento de barra. Luego, le aplico varias capas de cola blanca para darle resistencia y hacer que tome la forma que yo quiero.

Los estandartes de Murakami son un hata jirusi y un o-uma-jirushi igual pero más corto, por lo que la transformación es muy simple. Finalmente, para no desequilibrar los puntos en el ejército de WAB, Itagaki y Anayama los montaré como dos oficiales de sendas unidades de caballería. Por eso estoy montando sus estandartes en dos peanas de caballería con dos ashigaru cada una, pero "vale como" una miniatura de samurái a caballo normal.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Héroes samurái (III)

Dicho y hecho. Ayer por la noche termine a estós dos últimos héroes samurái. Mi favorito es el de la armadura negra, ya que el acabado del caballo, aunque muy simple, me parece muy vistoso. Para pintar a los caballos he utilizado fotografías de caballos Apaloosa (gracias a mi amigo Pepe por la idea), ya que sus colores son muy vistosos y se parecen a los caballos japoneses.

Ya he comenzado a preparar los estandartes de Murakami, Itagaki y Amari, pero con estos iré algo más despacito ya que cada vez tengo menos tiempo para estas cosillas. :(

martes, 23 de marzo de 2010

Héroes samurái (II)

Esta es la segunda remesa de personajes samuráis, esta vez a pie. A falta de de dos héroes más a caballo, ya he terminado todos los personajes samuráis (8 héroes más Shingen y Kenshin) y voy a comenzar con el primer proyecto, la batalla de Uedahara. Para ello voy a seguir tres pasos: preparar los estandartes de batalla de los principales generales de ambos bandos (Murakami Yoshikiyo, Itagaki Nobutaka y Amari Torayasu), preparar los estandartes de unidad del ejército Murakami y por último el núcleo de las tropas de ambos bandos, que será el que más tiempo me lleve completar.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Y si...? (rusos vs. británicos)

¿Y si la guerra no hubiera acabo en 1945? ¿Y si el "tio Josif" hubiera continuado arramplando con todo? En esta batalla los rusos del Camarada Pepe Lividenco y mi compañía acorazada se enfrentan para derimir esta pregunta que tanto nos intriga. La batalla es pequeña (1000 puntos), con los objetivos representados por sendos postes de luz a ambos lados del campo, uno casi en frente del otro.

Los rusos terminaron antes el despliege y comenzaron jugando. Aunque los primeros intercambios de disparos no fueron muy fructíferos, tanto británicos como rusos se dedicaron a tomar posiciones para controlar los objetivos. Más adelante el disparo se inclinó a favor de los soviéticos, que prácticamente acabaron en dos turnos con la mitad de la compañía acorazada. En un turno los ZIS acabaron con dos Cromwell del pelotón de detrás de la colina y con todo el pelotón de la carretera, aparte de un Achilles, desmontando todo el flanco izquierdo británico.

Los Achilles supervivientes del flanco izquierdo avanzaron para situarse en puenas posiciones de disparo en el flanco del frente ruso, mientras que los Cromwell del cuartel general bombardeaban a los ZIS situados frente a ellos. En ese momento de la batalla, los rusos se decidieron a avanzar. Uno de los pelotones cruzó el campo a la carrera en dirección a las posiciones británicas, que apenas pudieron hacer frente a la masa imparable de la infantería soviética.

Por increible que parezca, después de dos turnos de un intensísimo combate cuerpo a cuerpo, y gracias a la carga acoraza del Cromwell de mando, el pelotón ruso no pudo hacerse con un objetivo que ya tenía al alcance de la mano. Para complicar más las cosas, y después de toda una batalla sin causar daños, los Achilles situados en el flanco izquierdo comenzaron a hacer blanco en lso ISU uno tras otro, dejando tres destruidos antes de ser puestos fuera de combate.

En ese momento tan sólo quedaba un Cromwell junto con el Cromwell de mando, pero los británicos superaban una y otra vez los chequeos de moral. Finalmente, los rusos decidieron dar el todo por el todo, avanzando con el segundo pelotón de infantería para intentar tomar al asalto el objetivo de nuevo, apoyados por el ISU y el cañón ZIS supervivientes. En ese punto de la partida, con los dos ejércitos diezmados, los británicos fallaron el chequeo de moral y los rusos se declararon una merecida victoria.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Héroes samuráis

Esta es la primera remesa (de dos) de héroes samuráis. He elegido a samuráis con yelmos con cornamentas o adornos frontales para que destaquen frente a los otros samuráis, y tampoco llevan sashimono para poder utilizarlos como personajes "genéricos".

El último de los tres, sin embargo, lo he pintado con un guiño a Kakizaki Kageie, uno de los más famosos generales del clan Uesugi y favorito de Kenshin, que dirigió la carga que rompió las líneas Takeda en la Cuarta batalla de Kawanakajima. Sin embargo, su figura también es reconocida por la tragedia del fin de su vida, ya que acabó suicidándose cuando fue acusado de traición por el propio Kenshin.

He elegido los colores azul, rojo, negro y amarillo por ser los colores predominantes en su heráldica. Por la película de Heaven and Earth, me gusta imaginarme a Kakizaki como un samurái rudo y fuerte, por lo que me ha parecido muy expresivo armarlo con una naginata en lugar de la tradicional lanza. Aunque apenas pueda apreciarse en la foto, en el quimono rojo lleva estampados rábanos blancos, al igual que la heráldica de los sashimonos de su mesnada.

domingo, 14 de marzo de 2010

Firefly pintados

Aquí están los dos Sherman Firefly pintados para completar los pelotones acorazados del 7ª Acorazada de las Ratas del Desierto.


Incluir dos Firefly artillados con piezas de 17 libras antitanque le dan una potencia de fuego nada despreciable si sumamos los cuatro M-10 y los Typhoon. Además, las tropas de las Ratas son Veteranas, por lo que la capacidad de supervivencia de mis tanques (que por norma general y contra la artillería alemana suelen ser bastante poca)también mejora de forma sorprendente. Bien es cierto que las Ratas son Reacias, pero la regla "Cauto pero no estúpido" mejora un tanto esta pésima motivación.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sherman Firefly

He recibido dos Sherman firefly de Armourfast de HäT adquiridos por e-bay. Mi idéa es unir estos Sherman a los pelotones de Cromwell para jugar con las Ratas del Desierto de la 7ª División Acorazada en Normandía, el escenario en el que basamos nuestros combates.

Jugar con las Ratas y utilizar estos Sherman me permite mejorar la habilidad de mis tropas (de Confident a Veteran), con lo que la mortalidad de mis tanques espero se vea también reducida en consecuencia... Pese a ello, hay que contar con una moral más baja (Reluctan, ¡las ratas ya han visto demasiado!), pero como el asalto acorazado no ha mostrado ser la mejor estrategia contra los sturmtrooper alemanes tampoco me preocupa. Además, para contrarrestar esta moral baja la infantería de apoyo de la 50ª División de Infantería, que son Confident Veteran.

Los dos Sherman dan un total de 12 disparos anti-tanque incluidos los cuatro M-10, lo que amplía el fuego antitanque, junto con los Typhoon, que también suelo utilizar como caza-tanques, ya que por experiencia me han demostrado que no son lo ideal para acabar con la infantería atrincherada... por cierto que a ver si un día cuelgo las modificaciones de FoW que utilizamos para jugar con 1/72 a escala 1:1.

martes, 9 de marzo de 2010

Estandartes de Batalla Uesugi y Takeda

He terminado los estandartes de batalla para Kenshin y Shingen. Un problema a la hora de organizar ejércitos samuráis para WAB es que la importancia que los estandartes tenían en la guerra del período Sengoku no puede ser representada con fidelidad, ya que el ejército cuenta con un solo estandarte de batalla y cada unidad también cuenta con uno. En el caso de los estandartes de batalla, la mayoría de los grandes señores contaban con un O-uma-jirusi tridimensional y un ko-uma-jirusi o estandarte heráldico, amén de otros estandartes nobori o hata-jirusi. Para Uesugi Kenshin, la colección es espectacular, contando con un hata-jirusi, dos ko-uma-jirusi y un o-uma-jirusi.

Esta imagen está tomada de la dirección http://www.johnstuart.biz/new_page_2.htm,
que incluye una gran colección de estadartes muy útiles para wargames.

Para representar el estandarte de batalla del clan Uesugi he preferido representar dos portaestandartes llevando sendos ko-uma-jirusi. El primero de ellos es el estandarte dedicado al dios de la guerra Bisamonten, luciendo la primera letra de su nombre “bi”, deidad shinto a la que Kenshin estaba particularmente vinculado. El segundo estandarte es el “Estandarte del Dragón”, en referencia al sobrenombre con el que era conocido, “el dragón de Echigo”.

En el caso de Takeda Shingen, el elenco de estandartes era aún mayor. El estandarte que acompaña a Shingen en la colección de Perry Miniatures es tan vistoso que no lo podía dejar pasar. Shingen, al igual que Uesugi, era un “monje-soldado”, y estaba consagrado a Buda, por lo que varios de sus ko-uma-jirushi contaban sutras sagrados dirigidos a Buda. Sin embargo, su estandarte más famoso es el Furinkazan, estandarte del Viento (fu), Bosque (rin), Fuego (ka), Montaña (zan), en el que estaba escrito el lema de Shingen:

Rápido como el viento,

Silencioso como el inmenso bosque,

Terrible como el fuego,

Inmóvil como la montaña.

El Furinkazan es el estandarte que expresaba la filosofía y la estrategia de Shingen, que le garantizaron el éxito en sus conquistas y le aseguraron el sobrenombre de “El tigre de Kai”.

domingo, 7 de marzo de 2010

Batalla de cuatro jugadores

Este fin de semana hemos luchado un escenario para cuatro jugadores. La "Batalla de las Naciones" es una batalla campal pero con cuatro objetivos, dos en cada zona de despliege, controlados por cada bando, y otros dos en el centro del tablero. El equipo que conservara al menos dos objetivos a la vez que impidiera al rival controlar al menos otro sería el vencedor. Los ejércitos combatientes son, por un lado, la Cía. de infantería rusa de Pepe "Lividenco" y una compañía acorazada británica dirigida por el que escribe, contra una Cía. de infantería americana de Mrs. Chechu y una Compañía Mecanizada alemana de Herr Hernest, el último fichaje del equipo.

El despliege concentró las fuerzas en ambos extremos, dejando el centro relativamente libre. Los británicos y los rusos se dividieron en dos el tablero, mientras que el bando germano-americano prefirió mezclar sus fuerzas, dejando la mayor parte de los tanques frente a los ingleses, apoyados por una batería de artillería y otra de ametralladoras, y la infantería americana para enfrentarse a los rusos, con el apoyo de unos StuG.


Al iniciarse la batalla, se demostró que el flanco derecho iba a ser un hueso duro de roer, con los tanques británicos apoyados por la aviación, lo que retuvo a ambas compañías blindadas en un intenso fuego artillero. Por otro lado, en el flanco izquierdo las tropas rusas pudieron imponerse a la infantería alemana, con un corto duelo entre los StuG y los ISU que terminó a favor de los rusos.

Mientras el flanco derecho se mantenía inmóvil sin que ninguno de los bandos lograra imponerse al otro, después de que dos M-10 ocuparan virtualmente el objetivo del búnker durante un turno, los americanos consiguieron hacerse fuertes en las ruinas del flanco izquierdo, sin que el fuego concentrado de los ISU y los ZIS consiguieran desalojarlos.


Llegados a este punto, la aparición de los M-10 americanos para apoyar el ataque alemán acabó por decidir el duelo contra los Comwell británicos, pese a la actuación de la aviación. Con dos objetivos bajo control y sólo uno conrtolado por los ruso-británicos, dimos la batalla por vencida a la alianza germano americana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Samurai Armies


Me he lanzado a comprar uno de los libros de Turnbull que no tengo descargados. Se trata de "Samurai Armies 1467-1649" y contiene mucha información relativa a la organización de los ejércitos del período Sengoku. Incluye información muy útil sobre la organización de los ejércitos según el sistema de renta, a través del cual cada feudatario debía presentarse al servicio del daimyo con una cantidad de fuerzas específicas, con un sistema que recuerda en muchos casos al sistema feudal europeo franco y carolingio.

La parte central del libro incluye información específica sobre la estructura de diversos ejércitos de personajes importantes, como Oda Nobunaga o Tokugawa Ieyasu, así como de otros clanes. En ese sentido, la mayor importancia para mí son los datos que se incluyen sobre la familia Hojo, la tercera de las tres grandes familias que se enfrentaron en la primera mitad del siglo XVI, Uesugi, Takeda y Hojo. Los libros de Turnbull "Nagashino" y "Kawanakajima", de Osprey Campaigns, obtienen información relevante de los Takeda y los Uesugi de Shinghen y Kenshin, respectivamente.

Para estudiar información más general sobre el desarrollo de la guerra y los personajes participantes, es recomendable el libro "Samurai armies 1550-1615" de Osprey Men-at-arms, que da un aspecto más general del ilustrado por "Nagashino", "Kawanakajima" y "Samurai Armies 1467-1649".