domingo, 28 de febrero de 2010

Uesugi Kenshin y Takeda Shingen

He pintado los generales de los dos ejércitos samuráis que tengo en mente preparar: los Takeda y los Uesugi. Ambos clanes y sus respectivos generales, Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, son los paradigmas de la tradición samurái, en parte a causa de su enfrentamiento contínuo durante el inicio del período Sengoku, siéndo su participación más famosa la de las cinco batallas de Kawanakajima, en la que estos dos personajes se convirtieron en leyenda gracias a su habilidad como generales, sus proezas y su antagonismo personal.

Nagao Kagetora, cuarto hijo de Nagao Tamekage, vivió su juventud en un momento de convulsiones en la región de Echigo, al norte de la isla de Honsu. Retirado a un monasterio cuando era un niño, accedió al poder de la provincia de Echigo y cabeza del clan Nagao cuando se alzó en armas contra su hermano por el poder supremo del clan en 1547, cuando contaba 14 años. En ese momento, Kagetora cambió su gentilicio como forma simbólica para reclamar su poder sobre Echigo, cambiando su nombre de clan Nagao por el de Uesugi, el clan que había tenido el control de la provincia antes de la guerra entre los distintos señores de la región. Cuando finalmente adoptó los hábitos de monje, cambió su nombre de nuevo por el de Uesugi Kenshin, nombre por el que es más conocido.


Takeda Shingen, nacido con el nombre de Taro, era hijo de Takeda Nobutora, señor de la provinica de Kai. La Takeda era una familia muy amplia, y Shingen supo utilizar su amplio poder militar para erigirse como uno de los señores más poderosos de la zona central de Honsu, después de derrocar a su padre como cabeza del clan. La ambición y el genio militar de Shingen le permitieron derrotar rápidamente a todos los señores menores de Kai y, una vez afianzado su poder, avanzar hacia la fértil región de Shinano.

Los señores de Shinano, amenazados por el imparable ejército Takeda, pidieron ayuda a Kenshin, que supo cederles su apoyo ante la amenaza declarada que suponía para su recién ganado poder en Echigo, ahora que Takeda se había convertido en su vecino. Takeda y Uesugi se enfrentaron por cinco ocasiones en Kawanakajima, una llanura situada en el límite entre las dos provincias, cruzada por el río Chikuma.

Su enfrentamiento directo en la Cuarta Batalla de Kawanakajima supuso la primera y la única vez que pudieron enfrentarse cara a cara, pero su fama y genio militar han convertido su breve combate en uno de los motivos más recurrentes y famosos en el arte y el folklore popular japonés.

domingo, 21 de febrero de 2010

¡Mantener las posiciones!

Después de una temporada de descanso, británicos y alemanes vuelven a encontrarse en Normandía, esta vez con las tropas alemanas al frente de una Panzerkompanie surtidita de tanques: 2 Panther, 2 Tiger, 3 Panzer IV, 2 StuG y una unidad de panzergrenadier.


El inicio de la batalla estuvo de manos del ejército británico, que se pudo permitir el lujo de avanzar posiciones ante la escasez de fuego enemigo y el apoyo aéreo, que se mostró alo largo de la partida de gran ayuda (2 Panther, 1 Tiger y 2 StuG). Aún así, el principal objetivo estaba bien defendido con la infantería alemana a cubierto y bien protejida con Panzerfaust, mientras que el secundario se encontraba junto al búnker detras de las líneas alemanas, a un campo de batalla de distancia.

Cuando finalmente los refuerzos alemanes supieron llegar, ambas compañias se enzarzaron en un potente cruce de fuego en el flanco izquierdo, mientras que los granaderos alemanes resistían estóicamente todo el fuego de 5 Cromwell contra ellos sin apenas sufrir bajas, e incluso derrotando a los Cromwell que intentaron asaltarlos a base de fuerza bruta para forzar el objetivo, pero sin éxito.

Cuando el peso del fuego alemán y su mejor blindaje se impuso, arrebatando a los ingleses el objetivo del búnker, la batalla casi estaba sentenciada. Aún así, las bajas para ambos bandos fueron enormes, ¡y con ambos cuarteles generales destruídos los alemanes vencieron la batalla por sólo un tanque de diferencia!

sábado, 6 de febrero de 2010

Batería 25 pdr

Finalmente he conseguido terminar la batería de artillería de 25 pdr, con lo que dar mayor potencia de fuego a la compañía blindada. En cuanto disponga de la oportunidad intentaré ponerlos a prueba.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Escaramuza soviética

El glorioso ejército soviético ha hecho su primera aparición en escena con una pequeña batalla de 700 puntos. Los rusos contaban con cuatro ISU-152, un pelotón de infantería y cuatro cañones ZIS de artillería. Los ingleses se enfrentaron con un pelotón de infantería, una sección de M-10 y un pelotón de Cromwell.

El combate se inició con un intercambio de fuego entre la artillería rusa y los tanques británicos. Después de un afortunado bombardeo, los ZIS fueron barridos del campo y los tanques británicos iniciaron un avance por el flanco, diezmados por los ISU que hacían fuego desde el otro flanco.
Sin ninguna amenaza cerca, los M-10 pudieron avanzar hasta el objetivo ruso, aunque la infantería resistió lo suficiente hasta que dos ISU dieron cuenta de los tanques británicos, manteníendolos a raya tras el bosque y eliminando los M-10 que habían avanzado hacia el flanco.

En la recta final del combate y con las fuerzas muy igualadas, la infantería inglesa se decidió a avanzar por la retaguardia del pelotón de ISU para hacer uso de sus armas antitanque, mientras que la infantería rusa seguía siendo bombardeada por los Cromwell desde la cobertura de los bosques. Con la única posibilidad de tomar un objetivo esfumada tras la destrucción de los M-10, se decidió por dejar la batalla en tablas.

lunes, 1 de febrero de 2010

Avance soviético

Este el avance del ejército soviético que está preparando el Camarada General Lividenco ("Pepe" para los amigos). Son cuatro tanques ISU y 36 hombres más un comisario, que representa algo menos una tercera parte de la infantería que va a incluir. Esperemos que sea más diligente pintando que yo...