miércoles, 5 de mayo de 2010

Terreno Modular III

Una vez los tableros están ensamblados y los he preparado, puedo empezar a texturizarlos y pintarlos. Para pegar la arena en el tablero, los he tratado como si fueran peanas gigantescas. Si tenemos en cuenta que en las zonas donde haya césped no se va a ver la arena de debajo, tan sólo he pegado arena en los lugares del tablero donde espero que ésta pueda verse: siguiendo la linde de los caminos, rodeando los bordes de los tableros y en la mayoría de ellos, dispersa por el centro del tablero para dejar "calvas" en el césped o representar un terreno más árido con menor vegetación.

Para aplicar la arena, damos una capa generosa de cola blanca diluida (2 partes de cola por 1 de agua) y después ponemos la arena directamente. Para asegurarnos de que la arena va a quedar bien pegada y que no nos dará problemas en el futuro, una vez la cola blanca esté seca (para asegurarnos, dejo pasar un dia entero) sacudimos bien la arena sobrante y volvemos a dar otra mano de cola blanca, esta vez diluida en agua en partes iguales.

Aplicar cola blanca sobre la arena es importante para garantizar una buena sujección y la resistencia suficiente como para que la arena no se desprenda con el uso. Además, al proporcionar una superficie un poco menos rugosa y sin poros, a la hora de pintar el tablero nos resultará mucho más facil y gastaremos menos pintura.

Para pintar el tablero, he utilizado botes de 250ml de la marca "Acrilic colours Ticiano" de TAKER, la pintura acrílica que suele venderse en cualquier tienda de manualidades. Los colores que he usado son: Sombra Tostada 66; Siena Natural 61 y Sahara 69.

La capa base es una mezcla de dos partes de Sombra Tostada con una de Siena Natural, rebajadas con un poco de agua para poder cubrir más superficie con la misma cantidad de pintura. He aplicado la pintura de forma generosa con una brocha grande. Dar un par de capas cada una en una dirección permite mejor agarre del color y nos aseguramos que toda la superficie queda bien cubierta de pintura.

Una vez la capa base está bien seca, empezamos con las luces. He aplicado un pincel seco con una brocha con Siena Natural. Cuando este aún no estaba seco, he aplicado un nuevo pincel seco, esta vez con Sahara. El aplicar esta segunda capa sin que se hubiera secado la primera le da un color más natural, ya que los colores se funden en lugar de superponerse sin más. Una vez esta segunda capa está seca, se puede dar una tercera capa de Sahara muy suave. Los caminos están pintados de la misma manera, pero la tercera capa de Sahara es más generosa.

Para pintar el río, he utilizado un color verde oscuro. En los márgenes del río he aplicado pintura blanca. Después de aplicar esta capa, he diluido el color verde en agua y lo he aplicado a los márgenes. Para terminar, he dado varias capas de pincel seco con el mismo color verde para aplicar profundidad al cauce del río. Una vez secas estas capas de pintura, para darle el efecto agua he utilizado Alquil, una goma transparente muy parecida a la cola blanca que suele utilizarse para proteger los trabajos de plastelina en las escuelas infantiles. Al aplicar varias capas con un punteado, el resultado es magnífico.

Para terminar los tableros, utilizamos césped electroestático al gusto. He usado un césped más oscuro (Autum) para limitar los márgenes del río y de los caminos, mientras que para lo demás he utilizado un césped claro (summer). Al tablero de campo abierto cubierto por completo de césped le he puesto también algunos recortes del tapete de juego de Ziterdes para representar campos de pasto.

Este es el resultado final de los tableros preparados. ¡Estoy muy orgulloso!


2 comentarios:

  1. Qué bonito! Y envidia que tienes espacio para ponerlo en casa... :)

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo! Y exactamente el problema es ese, espacio para tenerlo! ;)

    ResponderEliminar